Pese a los distintos atractivos que tiene la región Sur, entre los que destacan, sus valles, graneros, ríos, playas, muchas de sus comunidades figuran dentro de las más empobrecidas del país.
Es con esta motivación que la Fundación Futuro Cierto promueve una ruta turística que incluiría las comunidades de Magueyal, Azua, La Sierra de Neiba, Lago Enriquillo, Vallejuelo y Las Yayas de Viajama, enfocada básicamente en descubrir y apreciar once volcanes que duermen tranquilamente en la región, y que una gran mayoría de dominicanos desconocen de su existencia.
Estos, aunque en algún momento tuvieron actividad volcánica, en la actualidad solo se aprecian sus cráteres, cavernas y batolitos.
Respecto a la ruta turística en la región Sur y sobre el histórico atractivo de los volcanes, consultamos al ambientalista y miembro de la directiva de la Fundación Futuro Cierto Domingo Abreu, quien asegura que, según datos históricos sobre las actividades de estos volcanes, el último en reportar haberlas visto fue Bartolomé de Las Casas.
“Él fue quien en un momento reportó haber visto una montaña humeante hacia la zona de El Cercado, es decir, que parece que ese fue el último que hizo erupción”, explica Abreu.
Estos volcanes no tienen nombres como tales, sino de lomas o montañas, propios de las zonas en que se encuentran.
Puede leer: Bellapart: Una premiación para enaltecer el arte dominicano
¿Cómo operaría el proyecto?
La Ruta Turística Sur estaría dirigida por la Fundación Futuro Cierto, para respaldar los proyectos de viviendas en las comunidades que esta incluye, así como en el sector El Caliche en Santo Domingo, detalla Abreu, quien además es encargado de los proyectos que desarrolla la Fundación en Elías Piña.
Al hacernos una panorámica de lo que sería la ruta, Abreu indica que esta comenzaría en Magueyal, Azua, donde el visitante bordearía un “precioso manantial verde azul azufrado”, con alrededor de 45 grados de temperatura, a través del cual se muestra el contacto del agua con la zona magmática.
“La ruta la marcarán los volcanes mismos, pues hay que acercarse a ellos, aunque no a todos”.
Precisa que la misma se extenderá hasta Hondo Valle, Elías Piña, y que la duración dependerá del interés de los turistas, ya que el tiempo podría ser de dos días, continuando con la subida hacia la Sierra de Neiba, bajando por La Descubierta.
Continuaría por el Lago Enriquillo, subiendo hasta Vallejuelo, y de ahí hacia Las Yayas de Vijama, en donde asegura hay igualmente volcanes.
Sus Atractivos turísticos
Están ahí, como parte de la historia geológica del país, con nombres de montañas, cerros, lomas…. atractivos naturales mudos, y con una apacibilidad como si se propusieran pasar desapercibidos. Sin embargo, la intención de la Fundación Futuro Cierto es darlos a conocer, y que su descubrimiento contribuya al empuje y desarrollo de las zonas en que se encuentran.
Estos volcanes dominicanos, asegura Abreu, marcarán un nuevo estilo de turismo y crearán un modelo de conocimiento y observación de la naturaleza, con el valor agregado de promover una mirada hacia una de las regiones con menor proyección, turísticamente hablando.
Historia de los volcanes
De los volcanes que posee República Dominicana, se tiene información bastante antigua en lo que respecta a sus actividades. La última ha sido la recogida por el cronista de Indias Bartolomé de Las Casas, quien en sus textos menciona haber visto una montaña echando humo en la zona central de la Isla, por San Juan de la Maguana.
Otros relatos importantes sobre estos, más antiguos que la referencia de Las Casas, lo indagó y escribió en 2018 Abreu. Dice es una pictografía indígena que se encuentra en la Cueva de Rancho La Guardia, donde aparece un dibujo que parece representar la erupción de un volcán tipo Pliniano, una gran columna vertical (de piroclastos, lava, vapor de agua y cenizas), en cuyo tope de la columna se levanta una nube ancha con un centro ennegrecido, tal cual se describen los volcanes de tipo Plinianos.
“Los volcanes dominicanos que mejor pueden apreciarse son “Alto del Guayabal”, “Cerro la Bandera”, “Cerro la Laguna”, y algunos conos volcánicos en Las Yayas del Viajama”, afirmó Abreu.