La “Ruta de Turismo Religioso Cultural”

La “Ruta de Turismo Religioso Cultural”

El Museo Sacro, el Museo del Padre Fantino, la Gran Cruz del Santo Cerro, la puesta en valor y rescate del Parque Histórico Ruinas de La Vega Vieja, han empezado a dar frutos, gracias a la iniciativa denominada “Ruta de Turismo Religioso Cultural o Ruta de la Fe” en la que participaron el Ministerio de Turismo y autoridades religiosas y legislativas de esa provincia del Cibao.

En dicha iniciativa participaron el fallecido monseñor Juan Antonio Flores Santana, quien motivó un encuentro en el mes de septiembre de 2009 con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, para cuyas diligencias sirvió como gestor el senador de la provincia de La Vega, Euclides R. Sánchez.

Ese encuentro se celebró en la residencia familiar del titular del Ministerio de Turismo, en Santo Domingo, donde se formó un itinerario de motivación y trabajo, para el cual el ingeniero Euclides R. Sánchez invitó a la creación de un equipo de ciudadanos, a fin de que sirvieran de respaldo a esta interesante iniciativa, ya que la provincia de La Vega cuenta con un conjunto de cualidades y primicias por su demarcación geográfica muy representada en el Senado de la República Dominicana.

En esa oportunidad estuvieron en el encuentro Yanio Concepción, el profesor Francisco Torres Petitón, el ingeniero Félix Díaz Tejada, ingeniero César Arturo Abreu y el ingeniero Hernán Despradel (Manito).

Los encuentros y planteamiento de proyectos continuaron con una emotiva reunión en abril de 2010, en el salón del Obispado, en la clínica del doctor Juan Espaillat, lugar en el que se contempló destinar una edificación para un Museo Sacro, otra para el Museo de Historia, convertir la clínica del doctor Juan Espaillat en el Museo de la Medicina Vegana, así como otra edificación para el Museo del Carnaval, y continuar con la puesta en acción por los valores y rescate del Parque Histórico Ruinas de La Vega Vieja, conjuntamente con las instalaciones físicas del Santuario Histórico Nacional del Santo Cerro y áreas adyacentes.

Otro de estos encuentros fue realizado en la sede del Obispado de la Diócesis de La Vega, presidido por monseñor Antonio Camilo González.

En este se tomó la decisión definitiva por parte del Ministro de Turismo del seguimiento a la agenda al proyecto iniciado anteriormente.

Dicha agenda de seguimiento y continuidad se asignó desde un principio por su dedicación y perseverancia, al ingeniero Euclides R. Sánchez, con la aprobación de Francisco Javier García, y bajo la dirección técnica de la arquitecta Maribel Villalona.

Publicaciones Relacionadas