La ruta del esclavo

La ruta del esclavo

Entre los días 24 y 27 de marzo, 2004, se celebró en Santo Domingo el Seminario Internacional de la Ruta del Esclavo. Este evento, organizado por el Comité Dominicano de la Ruta que preside el doctor Hugo Tolentino Dipp y que tiene como secretario al señor embajador Ruben Silié, contó con la participación de destacados intelectuales africanos, europeos, americanos continentales y caribeños.

«La Ruta del Esclavo» es un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, coordinado y supervisado por el Departamento de Diálogo Intercultural y Pluralismo para una Cultura de Paz de dicha organización. Aprobado en la 2da. Sesión de la Conferencia General e la Unesco, en 1993, el proyecto fue oficialmente lanzado durante la Primera Sesión del Comité Científico Internacional Sobre la Ruta del Esclavo, en Septiembre de 1994, en Ouidah, Benin, con la participación del doctor Hugo Tolentino Dipp, en representación de la República Dominicana y otras naciones del área.

«La Ruta del Esclavo» tiene un objetivo doble: por un lado trata de romper el silencio histórico acerca de la esclavitud y dar a conocer, en todos los estamentos sociales, las causas y consecuencias de la trata transatlántica de esclavizados africanos y de la esclavitud en el océano Indicó y el mar Mediterráneo, a través de un trabajo científico sistemático. Por otra parte pretende hacer hincapié, de manera objetiva, en los efectos de la trata en los países de Europa, africa y América impactados por el tráfico de seres humanos.

Las implicaciones de este proyecto científico son: la verdad histórica, la paz, el desarrollo, los derechos humanos, el recuerdo y el diálogo intercultural. El reto propuesto por la Unesco la comunidad internacional, a través de este proyecto, consiste en vincular la verdad histórica con una tragedia que se mantiene silenciada por las voces autorizadas de las altas esferas académicas, con la finalidad de poner de relieve el diálogo intercultural originado a partir de encuentros forzados entre millones de africanos, nativos americanos y europeos en las Antillas y las Américas, además de otras áreas en olvidadas en la cual la esclavitud de los africanos fue intensa, como son el Mediterráneo y el Océano Indico.

La idea de una ruta expresa la dinámica del movimiento de los pueblos, las civilizaciones y las culturas. La ruta es el camino por el cual van las cosas haciendo el mismo camino con su pasar. La idea de esclavo nos remite al fenómeno universal de la esclavitud, como sistema económico global conocido desde tiempos inmemorables y que aún nos azota como flagelo deshumanizante, aunque el proyecto nos invita a observar detenidamente el impacto de la trata transatlántica de esclavizados, la trata en el Oceáno Indico y la tran-sahariana y del Mar Mediterráneo.

Según el historiador francés Jean-Michel Deveau, la trata de esclavizados africanos durante los años del siglo XVI al XIX puede considerarse la mayor tragedia de la historia de la humanidad, tanto en término de duración como de escala. Por esas y otras razones, el Proyecto «La Ruta del Esclavo», de la Unesco, propone por una parte a estudiar y llegar a conocer las causas profundas y las modalidades de la trata de esclavizados, y por otra, subrayar las interacciones generadas por esta migración de africanos en las Américas, las Antillas y el Océano Indicó.

Hoy por hoy, quienes están concientes de que a través del diálogo y la redefinición de conceptos podremos añadir grados de veracidad al proceso identitario cambiante de conformación de un sentimiento nacional, se alegran de que, después de 10 años de espera, el Comité Dominicano de la Ruta del Esclavo despierta celebrando el primer Seminario Internacional de la Ruta, con la participación de destacados miembros del Comité Científico Internacional del Proyecto: Sr. Miguel Barnet. Presidente de la Fundación Fernando Ortiz de La Habana, Cuba, la Dra. Luz María Martínez-Montiel, de la Dirección General de Culturas Populares de México, el Sr. Olabiyi Babalola Joseph Yai, Africanista, Embajador y delegado Permanente de la República de Benín ante la Unesco, París, Francia y el anfitrión el Dr. Hugo Tolentino Dipp, Historiador y profesor universitario.

Los descendientes de africanos esperamos este sea el inicio de un dialogo entre la sociedad dominicana y su pasado esclavista. El despertador de una historia de casi cuatro siglos. La lectura y re-lectura de un capítulo que hemos tratado de borrar de la memoria colectiva y que debemos sacar del silencio si vamos a construir un futuro incluyente de todos y todas diferentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas