La sabrosa auyama

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/0DB840DA-11FA-4A1D-8AA9-CC56355ACE8E.jpeg

En el país la auyama se cultiva en las zonas de Monte Plata, La Vega, Barahona, Valverde, La Isabela y San Juan de la Maguana.

POR HELEN JÁQUEZ
Llámela calabaza, zapallo, capote, yuma o auyama es una de las hortalizas más nutritivas que usted puede consumir. Por lo regular se utiliza para sazonar guandules, habichuelas, un asopao o un sancocho.

La auyama es rica en azucares y proteínas, las cuales son de vital importancia para que el cuerpo elimine toxinas. Cocida contiene un 90 % de agua, 1.87 gramos de proteínas, 31 miligramos de calcio, 19 miligramos de fósforo, 2.7 de carbohidratos, entre otros elementos que la hacen muy nutritiva.

Se clasifican según su sabor, tamaño y color. Su nombre científico es cucurbita pepo y se clasifica en ficifolia, máxima, moschata o mixta. Por lo regular las personas la consumen maduras, ideales para preparar puré, arroces, ensaladas, mermeladas, sopas y hasta rellenas.

Son excelentes para mejorar enfermedades cardiovasculares, el colesterol y la arteriosclerosis. Su pulpa sirve como diurético, mitiga la sed y ayuda a moderar la temperatura del organismo.

La auyama es originaria de Centro y Sudamérica y se caracteriza por su color amarillento y púrpura. Otra de las cualidades de la auyama es que tiene las mismas propiedades de la zanahoria.

En el país la auyama se cultiva en las zonas de Monte Plata, La Vega, Barahona, Valverde, La Isabela y San Juan de la Maguana.

En cuanto a su semilla,  germina a la semana de ser plantada y a los cuatro meses ya está de cosechar.

Por el uso constante de la auyama por parte de las amas de casa, aquí puede tomar dos propuestas para variarla en su dieta diaria, cambiando así su presentación.

Mousse de auyama al estilo griego

Ingredientes:

 3 cdas. aceite

2 cdas. jugo de limón.

Sal al gusto y pimienta.

1/2 Kg. auyama pelada.

200 grs. queso feta

1/2 cdta. semillas de comino

Preparación:

Tostar rápidamente las semillas en una sartén antiadherente. Dejar enfriar. Apartar una pequeña parte y triturar el resto en un pilón. Cortar la auyama en pedacitos y cocinarlos al vapor hasta que estén blandos (aproximadamente unos 15 min.) Triturarlos en el pasa-puré con el queso, las especias trituradas, jugo de limón y aceite. Agregar sal y pimienta. Verter ese mousse en unos bowls individuales y dejar enfriar por lo menos dos horas.

Para presentación espovorear el resto de las semillas apartadas.

Arroz con auyama

Ingredientes:

200 gramos de auyama

3 tazas de arroz

2 ajíes dulces verdes

Cilantro fresco

6 1/2 tazas de agua

50 gramos de mantequilla

Sal al gusto

Preparación:

Pele la auyama, córtela en cubitos y resérvela. Lave los ajíes dulces y elimine las semillas. Trocéelos y resérvelos. Ponga un caldero al fuego con la mantequilla y rehogue los ajíes dulces. Agregue el arroz, saltéelo y agregue el agua previamente calentada, los trocitos de auyama y la sal. Revuelva y deje que se consuma parte del líquido. Baje la llama al mínimo, tape y deje cocinar hasta que el arroz esté cocido. Sirva inmediatamente, espolvoreando con hojitas de cilantro fresco finamente picadas.