La sabrosa berenjena: ¿cómo la prefiere?

La sabrosa berenjena: ¿cómo la prefiere?

La berenjena, vegetal súper asequible a cualquier presupuesto, no solo es exquisita al paladar, sino que vale la pena su consumo por los beneficios que aporta al organismo.
Entre sus múltiples propiedades está su alto contenido en agua, un 90 %.
Su contenido en grasas es bastante bajo, por lo que no hay riesgo de aumento de peso cuado el objetivo sea estar “fit”.
La sabrosa berenjena, que bien se puede comer al vapor con otros vegetales, carnes, pescados o mariscos, como frita directamente, en deliciosas torrejas, lasagña, carpaccio, pastelón, guisada, es también una rica fuente de proteínas.
Contiene variedades de vitaminas, entre las que destacan: la E, A, C, B1, B2, así como los minerales: hierro, magnesio, calcio, fósforo y potasio.
Es además rica en ácido fólico, fibra y carbohidratos.
Es ideal para quienes tienen problemas de digestión, ya que entre las demás ventajas de incluir berenjena en la dieta diaria está su fácil digestión y su poder relajante, además de que es diurético.
Con berenjena en la codina solo habrá que poner creativa la imaginación para la elaboración de una amplia diversidad de ricos y saludables recetas, que van desde entradas o entremeses, platos fuertes, cremas, caldos…
Este alargado fruto de color morado que abunda en las góndolas del supermercado y en los mercados, es digno de apreciar, tanto por sus propiedades nutritivas como por su ricura.

Recetas

Berenjenas  con miel y soya

4 berenjenas medianas
4 dientes de ajo
3 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de miel
1 tallo largo de cebollín (cebolleta)
1 guindilla/ají picante (opcional)
Suficiente aceite para freír
Preparación. El primer paso es quitarle el sabor amargo a las berenjenas, esto es muy fácil: cortarlas en tiras largas y ponerlas en un recipiente con suficiente agua para que queden sumergidas por completo, agregar sal y ponerle un plato pesado encima para que se hundan por completo. Dejar transcurrir 20 minutos, lavarlas bien y secarlas con un paño de cocina limpio. En una sartén mediana, agregar suficiente aceite para freír las berenjenas picadas. Freír las berenjenas hasta que se pongan ligeramente marrones, sin que se quemen. A medida que estén listas, ir sacándolas y ponerlas en un plato con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite. Seguir friendo todas las berenjenas hasta terminar. Paralelamente ir preparando la salsa. Calentar a fuego medio una olla o sartén pequeña y agregar un poco de aceite de oliva. Poner los dientes de ajo picados bien pequeños y sofreír hasta que se pongan ligeramente marrones. En ese momento, bajar el fuego al mínimo y agregar la salsa de soya y la miel. Revolver constantemente hasta que la salsa empiece a hervir ligeramente. Probar el sabor y si es necesario, agregar más ingredientes. Finalmente, retirar del fuego y servir.
Lasaña de berenjena
al horno

3 berenjenas grandes
1/2 litro de salsa boloñesa preparada previamente
300 gramos de queso mozzarella
60 gramos de queso parmesano
4 huevos sancochados
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Tener lista la salsa boloñesa. Para quitar el sabor amargo a las berenjenas, cortarlas en ruedas o en láminas a lo largo, dependiendo del envase, y espolvorear sal por encima y dejar unos 20 minutos en un colador para que boten el agua que contiene, que es lo que le da el amargo. Cuando estén escurridas, lavarlas bien con agua para quitarle el exceso de sal. Por otro lado, calentar una sartén grande o una plancha, poner un chorro de aceite de oliva y comenzar a asar todas las berenjenas por cada lado hasta que se pongan suaves y ligeramente doradas. Cuando estén reservar. Para armar la lasaña de berenjenas, precalentar el horno a 180ºC. Usar un recipiente de vidrio o barro y poner una capa de berenjenas en el fondo. A seguidas, agregar una capa de la salsa boloñesa para ir cubriendo todas las berenjenas. Seguir con una capa de queso mozzarella y también de parmesano (este es opcional). Continuar con otra capa de berenjenas, otra de boloñesa, seguir con las capas hasta que haya cubierto la mitad del recipiente. Luego, poner una segunda capa de cada ingrediente, una capa única de huevos duros picados en ruedas. Luego de esta capa, seguir e con el proceso anterior de la lasaña de berenjena. Procurar que la última capa de la lasaña sea de queso mozzarella, y por encima el queso parmesano, todo. Llevar al horno y dejar que se cocine durante 20 minutos. Finalmente, cuando la lasagña tenga el queso gratinado por encima, ya está lista. Sacar del horno, dejar reposar por 5 minutos y servir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas