La salud bucal de los mininos

La salud bucal de los mininos

Mi gato Ignacio es dueño de un apetito voraz. (No en balde lo han puesto a dieta varias veces). En una ocasión noté que mi “barril sin fondo” estaba inapetente. Horror de horrores, motivo de llevarlo a veterinario de una vez. Consultando con la doctora Lourdes Ripley, de Vet Center, descubrimos que don Ignacio necesitaba una profilaxis en sus dientes.
“A veces nos preguntamos por qué la boca de nuestra mascota huele mal”, expresa Lourdes Ripley, y luego agrega, “nuestros felinos no pueden agarrar un cepillo de dientes como los humanos, por lo que debemos ayudarlos con la limpieza bucal”, concluye.
Lo cierto es que sólo uno de cada tres dueños cuida de la salud bucal de su gato, provocando la aparición de placa dental, que a su vez separa las encías de los dientes provocando sensibilidad y enfermedades periodontales.
¿Los síntomas? Disminución del apetito, cambios de temperamento, pérdida de peso, sangrados bucales, vocalización por dolor y hasta problemas renales secundarios.
Las limpiezas dentales deben realizarse cada 6 meses; es un procedimiento rápido y sencillo, aunque una correcta profilaxis requiere de una evaluación adecuada, analítica pre-anestésico (ya que la vibración en la limpieza es muy molesta para nuestras mascotas) y deben estar “entubados”, para evitar riesgos y que nuestros gatos sean sanos y felices.
A propósito de gatos, Ignacio está sentado al lado de su plato de comida vacío, mirándome fijamente, tengo la sensación de que alguien tiene hambre…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas