La salud de la mujer en  los distintos roles cotidianos

La salud de la mujer en  los distintos roles cotidianos

Cada vez más las mujeres se diversifican, ya no sólo son madres, novias o esposas, amigas y proveedoras, además de tener el  habitual trabajo de ocho horas, ya es común que forme parte del pluriempleo, es por esto que más que nunca debe tener muy presente lo importante que es tener presente el cuidado integral de su salud.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, tú que eres una chica de estos tiempos ingeniosa, inteligente y alegre. Que sabes cuidar de tu familia y de ti misma. Tal vez eres ama de casa, trabajas o estudias.

Tu vida puede estar llena de responsabilidades y si vives fuera de tu país de origen, no te es fácil desenvolverse en un nuevo ambiente donde se habla otro idioma o las cosas son diferentes.

Pero una cosa sí es segura, tu salud  es muy importante. Recuerda que no estar enferma no quiere decir que estés sana. Estar sana significa sentirte bien.

Por eso es importante que aprendas cómo cuidar de tu salud totalmente. Por esto a continuación te brindamos  ideas sobre cómo cuidar de tu salud física y emocional. Lee con atención los siguientes consejos de salud. Cuéntales a tus amigas lo que aprendiste. Hazle preguntas a tu médico. Toma el control de tu salud. Cuidar tu salud es amar tu vida y la de tus seres queridos.

Sácale provecho a tu visita médica

Todas las mujeres debemos estar bien informadas sobre nuestra salud.  Por eso, es muy importante que cuando vayas al doctor le saques provecho a tu visita médica.

Sigue estos consejos

Dile al doctor qué medicinas, vitaminas, anticonceptivos, tés, hierbas o remedios caseros estás tomando. Incluso puedes traer la caja, botella o envoltura a tu consulta.

Asegúrate de informar al doctor si eres alérgica a algún medicamento, si estás embarazado, dando pecho o si tienes una enfermedad crónica.

Conoce las fechas de cuándo empezó y terminó tu última menstruación, y cuándo fue tu último Papanicolau y mamografía (exámenes de la matriz y los senos).

Aprende bien tu historial médico – las enfermedades de tus padres y familiares como la diabetes, el cáncer y la presión alta pueden ser factores de riesgo para tu salud.

Haz preguntas sin vergüenza – puedes escribir tus preguntas antes de tu consulta médica.

Si no quieres que tu pareja, tu mamá o un familiar se entere o te acompañe a la cita médica, porque te da vergüenza, haz una cita tú sola, o bien si eres menor, habla con un consejero escolar.

Pide que te receten medicinas genéricas – cuestan menos que las de marca.

No dejes de hacerte el Papanicolau

Este examen puede salvar tu vida. La prueba es rápida, sencilla y no duele.

No afecta tu virginidad. Te ayuda a reducir el riesgo de morir de cáncer de la matriz.. Hazte la prueba aunque no tengas seguro médico. La prueba puede ser gratis o de bajo costo. No importa si has tenido relaciones sexuales con un hombre, con varios o ya no las tienes, hacerte el Papanicolau todos los años es la única manera de detectar el cáncer de la matriz a tiempo. ¡Infórmate y no tengas miedo de hacerte la prueba, al hacerlo estarás cuidando de tí misma!

Asegúrate de entender bien la receta médica. Pregunta para qué es la medicina, cuánto tiempo y a qué hora debes tomarla, cómo se toma, si tiene efectos negativos y qué hacer si se presentan. Repasa las instrucciones con el farmaceútico al recoger tus medicinas. Pregunta sobre las opciones de pago. Muchas clínicas tienen cuotas más bajas o plan de pagos para las personas que no tienen seguro médico.

Tu salud y bienstar es un trabajo de equipo entre tu doctor y tú.

Tu médico debe conocer tu historical médico y aconsejarte qué exámenes rutinarios debes hacerte de acuerdo a tu edad y salud. Apréndete el horario y teléfonos de su consultorio y pregunta qué debes hacer en caso de una emergencia.

¿Puede ser el remedio peor que la enfermedad?

Si las medicinas no son usadas adecuadamente, pueden causarte problemas de salud en vez de sanarte.

Por eso, cuando compres medicinas sin receta médica, asegúrate de leer bien las instrucciones y saber exactamente para qué son y cuál es la dosis (cantidad) recomendada. Comprar medicinas sin receta médica en tiendas latinas puede ser peligroso para tu salad.

Algunas de estas medicinas no están aprobadas en los Estados Unidos  ni para la región del Caribe o ya están vencidas. Siempre que compres medicinas, fíjate en la fecha de caducidad  y no combines medicinas sin consultar a tu médico, ya que los resultados pueden ser adversos.

Dime qué comes y te diré qué tan saludable estás

La buena salud es señal de una buena alimentación. Comer no es solamente necesario para vivir, pero comer bien es necesario para vivir con calidad. Lo mejor que puedes hacer para estar sana es comer inteligentemente y mantenerte activa.

Y si también quieres tener más energía y reducir el riesgo de las enfermedades del corazón, la diabetes, algunos tipos de cáncer y la obesidad es mejor que vayas poniendo atención a lo que comes.

Si tu dieta necesita un cambio inmediato, sigue estos consejos fáciles:

Planea tus comidas con alimentos saludables, y jugos 100 cien por ciento de frutas y verduras.

Consume pan, pastas y arroz integrales en vez de blancos.

Cambia los productos de leche entera por productos «light» o bajos en grasa.

Evita las comidas fritas y opta por las cocidas, asadas, al horno, o al vapor.

Reduce los locadillos dulces – come frutas y verduras.

Ten bocadillos saludables a la mano. Uno come lo que tiene cerca.

Escoge porciones pequeñas regulares en vez de extra grandes.

Come en la mesa, no comas cuando condozcas, mires la tele, o hables por teléfono.

Haz el plato a un lado cuando empieces a sentirte llena.

No te brinques comidas – puede que consumas de más en la próxima comida.

Come porque tienes hambre, no porque estás aburrida, tensa o cansada.

Sigue adelante y no te desanimes. Si un día no comes sanamente, empieza otra vez.

Ideas para incluir el ejercicio en tu vida diaria

Escucha música mientras te ejercitas o haces la limpieza.

Estaciónate lejos de la entrada de tu trabajo o del lugar a donde vayas.

Usa las escaleras en vez del elevador.

Baila sola o con tus hijos tus canciones favoritas; apaga la tele y sal a jugar con la familia; lleva a tus hijos al parque; haz jardinería en casa; sal a caminar durante tu almuerzo; saca al perro a pasear.

El dato

Ideas para ponerte en forma después del embarazo

Bajar de peso lentamente es lo mejor y no afectará tu producción de leche materna. 

Amamantar puede ayudarte a bajar de peso más rápido. Limita los refrescos (gaseosas), bebidas o jugos con mucha azúcar. Come más frutas y verduras.

Come porciones pequeñas. Muévete,  sal a caminar y pasear a tu bebé. Deja la dieta de moda. Mejor escoge uno o dos hábitos saludables y mantenlos.

Publicaciones Relacionadas