La salud es prioridad principal

La salud es prioridad principal

Más de la mitad (56.4%) de los ciudadanos y ciudadanas siguen considerando que la prioridad en las inversiones gubernamentales debe estar en la salud, según los resultados de la encuesta Gallup-HOY. Las otras áreas prioritarias para la inversión son la educación, ayudar a los más pobres, crear más puestos de trabajo y la electricidad.

Otras prioridades identificadas por los entrevistados, aunque en rangos menores de las citadas, son agua potable, carreteras y caminos vecinales, las viviendas populares y los deportes.

A los entrevistados se les hizo la siguiente pregunta: “Si usted fuera Presidente de la República y tuviera que invertir recursos económicos en las áreas que le cito a continuación, pero el dinero que tiene no le diera para hacerlo, entonces ¿en cuáles tres áreas usted preferiría invertir el dinero?”

El trabajo de campo para esta encuesta Gallup-HOY fue hecho durante los días del 7 al 11 de este mes. La muestra está compuesta por 1,200 ciudadanos de 18 años y más, todos portadores de cédula de identidad y electoral. El margen de error de los resultados del sondeo es de más o menos 2.8%, y el nivel de seguridad es de 95%.

Para los ciudadanos jóvenes, las prioridades de inversión son, en orden de importancia, la salud, la educación, ayudar a los más pobres, electricidad y creación de nuevos puestos de trabajo.

Para los adultos, las prioridades, en orden de importancia, son salud, educación, ayudar a los más pobres, creación de nuevos puestos de trabajo y electricidad.

El orden de importancia de las prioridades de inversiones, según los adultos avanzados, es el siguiente: salud, ayudar a los má pobres, educación, electricidad y crear más puestos de trabajo.

Según el sondeo, para los hombres las prioridades de inversiones son las siguientes, en orden de importancia: salud, educación, ayudar a los más pobres, electricidad y crear más puestos de trabajo.

Para las mujeres son estas: salud,  ayudar a los más pobres, educación, crear más puestos de trabajo y electricidad.

Las prioridades de inversiones también difieren según las regiones donde residen los entrevistados, con la excepción de los votantes de la zona metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), donde son similares a las nacionales.

En el Norte, las prioridades son las siguientes: salud, ayudar a los más pobres, educación, crear más puestos de trabajo y electricidad.

En el Este son estas: ayudar a los más pobres, salud, educación, crear más puestos de trabajo y electricidad.

Para los sureños, las prioridades de inversiones son electricidad, ayudar a los más pobres, salud, educación y crear más puestos de trabajo.

Para los ciudadanos y ciudadanas residentes en la zona urbana las prioridades son salud, educación,  ayudar a los más pobres,  crear más puestos de trabajo y electricidad.

Para los residentes en la zona rural, estas son las prioridades de inversión: salud, ayudar a los más pobres, educación,  electricidad y crear más puestos de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas