Cuando un niño no está sano mentalmente podría tener una escasa interacción social, ser víctima de acoso escolar...
Un niño con carencia de salud mental podría tener cambios en su comportamiento, de humor repentino, bajo rendimiento académico, ser víctima de acoso escolar…
El tema de la salud mental es cada vez más sonado en distintos ámbitos en la República Dominicana, primero por la proliferación de los hechos ocurridos en los últimos días, y segundo porque no existe respaldo alguno de la seguridad social per sé para quienes padecen esta patología.
Dado el auge de la falta de salud mental en las familias, obviamente que los niños no son la excepción, estos al igual que los adultos están siendo afectados significativamente.
Respecto al tema, consultamos a la psicóloga clínica y psicopedagoga, Laura Troncoso, M. A, quien al responder la pregunta de cómo saber si un niño está teniendo algún problema mental, afirmó que siempre que este no se encuentre en un ambiente de bienestar y plenitud para desarrollarse podría desencadenar conductas propias de que su salud mental no anda bien.
Señala la especialista en Evaluaciones, del Centro Vida y Familia, que un menor requiere de un hábitat en donde pueda establecer relaciones sanas con sus pares y enfrentar los retos propios del día a día, y a la par ir haciéndose consciente de sus capacidades y valores, lo cual de no ser así podría repercutir en su salud mental.
Aclara, sin embargo, que muchas veces la conducta de un niño podría esconder alguna situación de tipo emocional, por lo que conllevaría a un estudio minucioso y exhaustivo, antes de hacer un diagnóstico a la ligera.
Afirma asimismo, que aunque los problemas de salud mental generalmente suelen manifestarse antes de los 14 años, esto puede variar, ya que la salud mental no se limita a la presencia o no de trastornos, debido a que algunos pueden ser diagnosticados incluso antes de los 3 años, mientras que otros deben esperar hasta la adolescencia.
Salud mental de los niños en la región
Refiere la psicóloga clínica, que de acuerdo con publicaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, al menos 1 de cada 4 menores vive con algún problema de salud mental, y que aproximadamente un 15% de la población infantil de América Latina y el Caribe, ya ha sido diagnosticado.
Y, en el caso de la República Dominicana, indica la licenciada Troncoso que aunque no existen estadísticas sobre el caso particular de salud mental en los niños, según informes, el suicidio en en adolescentes entre los 14 y 18 años es la tercera causa de muerte.
Afirma en ese sentido, que de acuerdo con su experiencia profesional en consulta, los problemas de salud mental en población infanto juvenil en el país han aumentado, y que son más los niños que acuden a psicología, ya sea por temas conductuales, emocionales o académicos.
Señales de alerta de la falta de salud mental en un niño
Explica la psicóloga que podrían tener cambios en el comportamiento. Alteraciones con respecto a los hitos del desarrollo que debe alcanzar. Cambios de humor repentinos: bajo rendimiento académico. Ser víctima de acoso escolar.
También cuando hay una crianza autoritaria o severa, castigos físicos. Alteraciones del sueño o del apetito. Escasa interacción social y consumo de sustancias…
“Estos son sólo algunos de los signos de la salud mental por los que un niño o adolescente pudiera encontrarse en riesgo. Sin embargo, cada trastorno o problemática presenta un cuadro clínico o sintomatología especifica, que debe ser considerado adecuadamente”, precisa.
Factores, internos o externos que intervienen
Pueden ser psicológicos, biológicos, genéticos, socio ambientales, o bien, por abuso de sustancias, indica la especialista.
En el caso de que el problema de salud mental provenga por antecedentes en la familia, recomienda la licenciada Troncoso, que lo ideal es que los padres estén alerta desde el principio a cualquier anomalía o señales que presenten sus hijos y en ese caso acudir al especialista correspondiente.
Mientras que si es por factores externos, adquiridos, igualmente deben buscar ayuda.