La salud mental, urgencia en país

La salud mental, urgencia en país

FERNANDO RODRIGUEZ C.

Escuela de Psicología UASD clama por más psicólogos en hospitales

Ni son todos los que están, ni están todos los que son”, solía decir el maestro de la siquiatría dominicana Antonio Zaglul, autor de la conocida obra literaria “Mis 500 locos”, refiriéndose a los recluidos, por supuestos o reales problemas mentales, en el hospital siquiátrico de Nigua, San Cristóbal, en la Era de Trujillo.

El eminente profesional petromacorisano emulaba al autor español Juan R. Paremias, quien en 1718, en Huelva, España, se expresó en estos términos para referirse a otros asuntos que no tenían nada que ver con problemas mentales como sucedía en nuestro país donde muchos desafectos a la tiranía fueron a parar al referido centro.

El preámbulo sirve de introducción a los señalamientos de la escuela de Psicología de la UASD que llama la atención del Gobierno sobre la deficiencia de la sociedad en materia de salud mental, justo en tiempos en los que el covid-19 y su secuela de males, hace impostergable una mayor atención sicológica a la ciudadanía.

El decano de la Facultad de Humanidades de la alta casa de estudios, licenciado Augusto Bravo, junto a la directora de la escuela de Psicología, Jacqueline Ureña, denunciaron que, salvo excepciones, la mayoría de las ARS no tienen cobertura para las atenciones sicológicas de los asegurados.

Deploraron también que el Servicio Nacional de Salud no ha incorporado a los hospitales a los sicólogos necesarios en momentos en que, producto de la pandemia y la crisis económica, se han incrementado en la población, la ansiedad, la depresión, la violencia y otros trastornos mentales.

Considero que el llamado de la UASD, debe ser atendido con urgencia por el Estado.

La mayoría de las ARS no tienen cobertura para las atenciones psicológicas de los asegurados

Más leídas