Vincent van Gogh se autorretrató en 1889 mirando de reojo, mientras estaba siendo tratado de su primer episodio psicótico en un sanatorio del sur de Francia, confirmó el museo del artista en Ámsterdam.
La crítica de arte afirma que la obra retrata a un hombre tímido, asustado y deprimido, que no quería reconocerse en el espejo.
El lienzo fue adquirido por el Museo Nacional de Oslo en 1910. En 2014, la pinacoteca noruega solicitó ayuda al Museo Van Gogh para que realizara un estudio exhaustivo del autorretrato en base a su estilo, técnica, material, procedencia y su inusual iconografía.
La conclusión hecha pública es que la obra, cuestionada durante tanto tiempo es, sin duda, un auténtico Van Gogh y él la había hecho al final de su primer gran episodio de psicosis, en el sanatorio donde estuvo ingresado en el verano de 1889. Es el único trabajo conocido que el artista pintó mientras sufría la enfermedad mental.
Puede leer: Jornadas de salud de Fundación GBC benefician a más de 450 familias en El Seibo y Miches
A propósito del tema, en el marco de la exposición inmersiva “Van Gogh”, en la Plaza de la Cultura, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Departamento de Salud Mental, y el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), realizaron la semana pasada el conversatorio “El suicidio visto desde la obra de Vincent Van Gogh”, donde enfatizaron la importancia de identificar los colores y las emociones de alegría y tristeza en las personas con problemas de salud mental.
El doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental, analizó los indicadores de las enfermedades mentales y/o predictores de conducta suicida contenidos en las obras de Van Gogh.
“A Vincent Van Gogh muchos lo conocen, esencialmente por sus obras y como afamado pintor, pero pocos saben que sufrió una enfermedad mental que, posteriormente, lo llevó a cortarse la oreja izquierda con una hojilla de afeitar, dejando un emblemático símbolo. Luego se suicidó con apenas 37 años”, indicó Uribe.
Consideró, además, que en cada una de sus obras se puede advertir algún rasgo de su situación mental”. Entre estos elementos, señaló principalmente el manejo de los colores, trazos, objetos dibujados, autorretratos y la temporalidad en sus obras.
El especialista habló de cómo los diferentes tipos de colores y las emociones de alegría y tristeza influyen en las personas que tienen problemas de salud mental.
De su lado, Elías Tejada, técnico del Departamento de Salud Mental, saludó la iniciativa de llevar estos conversatorios tradicionales a otros lugares que no sea solamente a hospitales, clínicas, universidades, escuelas, y que el tema del suicidio sea visto como un tema de todas etapas sociales.
“Siempre he pensado que los museos no pueden estar al margen de la cultura y de la salud y ser inclusivo con las diferentes poblaciones, incluidos la niñez, que al final serán las generaciones futuras”, dijo.
En tanto, José Guerrero, director del Museo Nacional de Historia y Geografía, agradeció al Ministerio de Salud Pública la realización del conversatorio, debido a que el tema de la salud mental es muy importante en la población y a lo interno de las instituciones.
Semblanza
Vincent Van Gogh fue un influyente pintor postimpresionista nacido en los Países Bajos en 1853 y fallecido en Francia en 1890. Su vida estuvo marcada por la lucha contra la enfermedad mental y la pobreza, pero su pasión por el arte nunca decayó.
Van Gogh comenzó su carrera artística tardíamente y experimentó con diferentes estilos antes de desarrollar su característico estilo expresionista.
Su obra se caracteriza por el uso audaz del color y las pinceladas vigorosas que transmiten emoción y energía.
A pesar de no alcanzar la fama durante su vida, su trabajo posteriormente fue reconocido como uno de los pilares del arte moderno. Algunas de sus obras más conocidas incluyen: “La Noche Estrellada”, “Los Girasoles” y “Autorretrato con Oreja Vendada”. Entre sus crisis nerviosas disfrutaba de momentos de cierta calma y lucidez que le permitían pintar.
Durante la temporada que vivió en Auvers, luego de dejar una institución psiquiátrica, fue la más prolífica de su carrera. En 70 días, completó 75 pinturas y más de 100 dibujos y bocetos.
Luchó contra la depresión y la ansiedad durante toda su vida, y finalmente se quitó la vida a los 37 años.
El Museo Van Gogh de Ámsterdam cuenta en su página web con un listado de 125 preguntas que indagan, de forma didáctica, su personalidad, y en detalles concretos las obras del pintor neerlandés.
En el conversatorio estuvieron presentes el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Elías Mergen, director de Salud de la Población; doctor Miguel Brujan, de la Dirección de Promoción de la Salud (Dapes), y José Guerrero, director del Museo Nacional de Historia.