La salud oral en niños con C congénitas

La salud oral  en niños con C congénitas

Las cardiopatías congénitas son defectos de nacimiento muy comunes, la mayoría no son graves, algunos afectan las paredes del corazón, válvulas y la circulación de la sangre.

Datos estadísticos relacionados a padres con hijos que padecen de cardiopatías congénitas, muestran que estas vuelcan su atención y prioridad a los problemas relacionados con esta afección desplazando a un segundo plano otras condiciones o rutinas diarias.

Existe una estrecha relación entre salud oral y cardiovascular, donde la higiene juega un rol importante en la presencia de gérmenes patógenos que dan origen a la caries y la enfermedad periodontal.

Es importante que después de cada comida y bajo la supervisión de un adulto el paciente se cepille correctamente, usando además el hilo dental y un enjuague con flúor.

Incluir el flúor tanto en enjuague, aplicaciones tópicas en el consultorio y vía sistémica es de vital importancia ya que el mismo fortalece las superficies dentarias haciéndolas más resistentes al ataque ácido de origen bacteriano y por lo tanto disminuyendo las posibilidades de padecer de caries dental.

Caries y afecciones cardiacas guardan una estrecha relación, ya que la bacteria que da origen a la misma puede producir coágulos que pasan al torrente sanguíneo, causando complicaciones a la salud general del paciente.

Prevención. La alimentación además de ser equilibrada debe evitar los alimentos ricos en azúcares y pegajosos, las bebidas no deben ser azucaradas, sobre todo el ultimo biberón de la noche; preferiblemente que este solo contenga agua.

Debe existir una estrecha relación entre el odontopediatra, el pediatra y cardiólogo del niño, tan pronto haga erupción el primer diente en la cavidad oral, los padres deben visitar al profesional de la salud oral para ser instruidos en cuanto al cuidado e higiene de esa pieza dentaria.

Las visitas periódicas al dentista deben ser agendadas por lo menos tres veces al año o como lo indique el odontopediatra. Generalmente este programa va a incluir higiene adecuada, consejos alimenticios, profilaxis, aplicaciones de flúor, sellantes de fosas y fisuras y resinas preventivas. Este programa de acción debe realizarse en conjunto: padres, profesionales de la salud, pacientes y familia.

 

Puede enviar sus preguntas a odontodom.info@gmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas