La falta de formación especializada de los docentes y las limitaciones de los modelos educativos inclusivos son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los estudiantes con espectro autista en las aulas. Este problema lleva a que sufran estrés y ansiedad en comparación con sus pares no autistas.
En el peor de los casos, son expulsados de sus escuelas regulares debido a que los docentes no están debidamente preparados para responder ante sus necesidades especiales, a pesar de que la ordenanza 4-2018 los protege.
En consecuencia, obliga a los padres a recurrir a centros de atención integrales, donde ofrecen las terapias y tratamientos, pero su alto costo resulta inaccesible, principalmente para los padres de escasos recursos de infantes con esta condición, según explicó Abril Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos.
Resaltó la urgencia de incluir especialistas en todas las aulas a nivel nacional que respondan ante las reacciones inesperadas del estudiante autista dentro del plantel escolar.
Puede leer: Considera que “borrador de la resolución de la JCE” atenta contra la democracia partidaria
“Los ruidos como las sirenas de colegios y el murmullo de los patios pueden desencadenar una sobreestimulación sensorial, pero también la ruptura de las rutinas por eventos inesperados. Por ello, se deben crear políticas públicas donde los psicólogos clínicos puedan responder a las necesidades del niño de la mano con el cuerpo docente”, agregó.
A su vez, reiteró la celeridad de que las ARS respalden los tratamientos, terapias y medicamentos, ya que muchas personas con familiares autistas no pueden pagar por estos servicios.
En ese tenor, Maxi Féliz, defensora de los niños con el espectro autista, dijo que a pesar de los buenos especialistas que existen en la República Dominicana, tuvo que recurrir a tratar a su hijo autista en otros países, debido al alto costo de las terapias.
“En nuestro país no contamos con una infraestructura y personal médico calificado así como tampoco con un mecanismo de detección temprana. Los seguros de salud no incluyen ni cubren las terapias, a pesar que se encuentran afiliados al Sistema de Seguridad Social”,. expresó.
Primer congreso sobre el trastorno del espectro del autismo en RD
La fundación Cidaif celebró ayer el Primer Congreso sobre el Trastorno del Espectro del Autismo en RD, con la finalidad de recaudar fondos para ser destinados a familias de escasos recursos que poseen algún familiar con TEA.
Jeanelfred Beltré, presidenta de la Fundación Ciadif, señalo que a través del conversatorio expositores del ámbito conductual ofrecieron información actualzada sobre la neurodiversidad, con el fin de fomentar la inclusión, el respeto y hacer valer los derechos fundamentales que poseen las personas con autismo en nuestro país6