POR CLARA SILVESTRE
La gastronomía libanesa es saludable, deliciosa y variada, de ahí que se hayan hecho tan nuestros algunos de sus platos como es el caso de los quipes y los envueltos de repollo. En su preparación se destacan básicamente las especias, especialmente la malagueta, el orégano, la pimienta, como explicó Joaquín Geara, presidente de la Asociación de Jóvenes Domínico-Libaneses.
Asegura que los ingredientes no son tan caros como algunas personas piensan, son muy naturales y no contienen nada de preservativos. Se trata de ajo, cebolla, limón, perejil, hierbabuena, tomate, trigo.
Destacó que es muy elaborada y requiere de un proceso para su preparación. Por ejemplo, para hacer un quipe hay que picar la carne en pedacitos, sazonarla, preparar la masa y rellenarlos; la berenjena hay que ablandarla, sacarle todo el relleno, preparar un relleno de carne con arroz y después cocinarla. Informó que el quipe también se prepara horneado.
Entre otros platos también menciono el tabule, que es a base de vegetales, el tipile que es la ensalada típica, y se come con pan pita y el hummus (crema de garbanzos), que también se acompaña de ese tipo de pan.
UNA FERIA PARA LA FAMILIA
Un día de música, baile, artesanía y por supuesto comida, tendrá lugar el próximo domingo 5 de diciembre cuando se celebrará la XVII Feria de Comida Árabe, en el Parque Mirador del Sur, a 100 metros del Restaurante El Lago, casi llegando a la Luperón. Desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
La Asociación de Jóvenes Domínico-Libaneses se fundó en el año 1987, y desde entonces celebra todos los años la Feria de Comida Árabe en el Parque Mirador del Sur, pro-recaudación de fondos para realizar actividades y donaciones en el entendido de que es una institución sin fines de lucro. Su misión principal es fomentar la cultura entre ambos países.
Gastronomía, artesanía, vestimenta, dulces, globos, belly dance, música, payasos, espectáculos artísticos, rifas y premios instantáneos son parte de los atractivos de la actividad.
Joaquín Geara dijo que el año pasado se incluyeron las vestimentas en la feria y este año una extensa variedad de artesanía árabe, además de productos en conserva como dátiles, higos secos y enlatados. Asimismo los quesos, que se conocen como laven o yogur seco.
EL PRESIDENTE
Joaquín Geara nació en Santo Domingo al igual que sus padres. Sus abuelos vinieron del Líbano en las primeras migraciones de principios del siglo pasado.
Asegura que existe mucha similitud y eso se descubre cuando en cualquier lugar la gente le da la bienvenida y le abre las puertas de su casa al visitante. Además, el clima es muy parecido y la vegetación es igual, excepto que en diciembre la gente puede bañarse en la playa y luego ir a las montañas a esquiar sobre hielo.
RECETAS
Tabuleh (Tipili)
Ingredientes:
Tomates Barceló, puerro, perejil, hierbabuena, trigo número 1, jugo de limón, sal, pimienta, aceite verde, malagueta en polvo.
Preparación:
Se pican todos los ingredientes en partes pequeñas. Se moja el trigo por media hora y se exprime. Se deja un poco húmedo para que crezca.
Mezclar el jugo de limón con la sal, la pimienta, el aceite verde y malagueta en polvo. Al momento de servir se mezclan todos los vegetales ya picados con la mezcla del limón. Servir adornado con hojas de repollo.
Hummus (Crema de garbanzos)
Ingredientes:
1 lata de garbanzos, 2 cucharadas de tahinne, 2 dientes de ajo, 1/2 taza de jugo de limón, 1 cucharada de sal.
Preparación:
Mezclar en una licuadora los garbanzos (con poca agua), el tahinne, el ajo, el jugo de limón y la sal, hasta que tenga una consistencia cremosa. Servir en una fuentecita adornada con un toquecito de aceite verde y unas hojitas de hierbabuena. Comer preferiblemente con pan pita.