La salvia: maravilla milenaria en salud

La salvia: maravilla milenaria en salud

La salvia es una planta perenne, sus flores son de color naranja y lavanda y sus hojas verdes se cosechan durante el verano. Por siglos la salvia ha sido considerada una hierba medicinal y culinaria.

En china hizo su camino a la fama debido a su capacidad para mejorar la memoria en los ancianos.

Tiene un sabor característico que puede definirse como amarga, picante y refrescante a la vez.

Existen dos variedades, cada una presenta sus virtudes en distintas partes de la planta.

La salvia púrpura es utilizable en sus hojas, mientras que la salvia común, de color verde lo es en su raíz.

La salvia es común en la botánica dominicana y puede encontrarse en cualquier supermercado o mercado público, inclusive en muchos jardines y patios.

Muchos también le atribuyen propiedades infalibles en caso de ronquera y laringitis, de hecho se comenta popularmente que esta planta aterciopelada y verde es la amiga inseparable de los cantantes de profesión, quienes mastican sus hojas, para mantener la voz clara, aún cuando los afecta algún virus gripal.

La salvia, además de estos beneficios en infusión de dos hojas por taza de agua, tomada después de cada comida mejora la memoria y ayuda a hacer mejor digestión.

A pesar de que en otros países esta planta se cosecha durante el verano, por la característica especial de nuestro clima, podemos disponer de ella durante todo el año.

Aunque su sabor es amargo y a veces un poco picante, tiene la particularidad de que al masticarse se siente una sensación refrescante y anestésica, similar a la menta.

El dato

Para la memoria

Si se toma en infusiones no muy concentradas con regularidad ayuda a tener una mejor memoria y hasta a despejar muchos de los efectos colaterales del estrés, tan común en estos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas