La sangre de Vanessa es reclamo de justicia

La sangre de Vanessa es reclamo de justicia

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El sepelio ayer de la estudiante Vanessa Ramírez Faña se convirtió en una protesta colectiva y una manifestación de reclamos de distintos sectores, que indignados y en medio del luto y el dolor apelaron al Estado que invierta recursos en un programa nacional de seguridad ciudadana, que no restrinja el libre tránsito y garantice la paz del pueblo. El arzobispo metropolitano de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en la misa de cuerpo presente dijo que la sangre derramada por Vanessa es un reclamo de justicia, no de venganza a un trágico suceso que no debe quedar impune.

El prelado católico indicó que en este momento los jóvenes, los estudiantes, ni ningún otro sector de la sociedad están a salvo porque la inseguridad acecha donde quiera.

Las protestas y los reclamos partieron de los compañeros de aula de la joven, los clubes rotarios Santiago de los Caballeros,  Santiago Monumental, Santiago San José de las Matas, Santiago Rincón Largo, Santiago Gurabito, Santiago Navarrete y Santiago Tamboril, la clase médica, abogados, periodistas, empresarios,  contables, ingenieros, locutores, amas de casa, juntas de vecinos y otras entidades comunitarias.

Estos sectores pidieron el inicio de un plan acabado de medidas de vigilancia y de patrullaje en barrios y urbanizaciones, donde no se ha establecido el sistema de seguridad democrática.

Coinciden en que los asesinos de la estudiante Vanessa Ramírez Faña pudieron haber sido capturados si la noche del viernes pasado los patrulleros hubieran estado por la zona. “No obstante, los criminales tuvieron tiempo de ocultarse sin dejar rastro a la vez que pedimos a la Policía no descansar hasta dar con los delincuentes”.

Los padres de la joven, doctores Juan Ramírez y Rosaida Faña, agradecieron la solidaridad de todas las personas e instituciones señalando que su hija fue atacada a tiros por “unos monstruos disfrazados de seres humanos, pero esperamos que las leyes se apliquen a todos por igual, que no haya impunidad”.

Previo a la misa, el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, viajó a Santiago y expresó su solidaridad a los padres de la joven estudiante muerta de un disparo en el corazón la noche del pasado viernes frente a su residencia de la urbanización Cerro Hermoso.

Un patrullero de la Policía franqueó hasta el cementerio el carro fúnebre.

El ex presidente Hipólito Mejía lamentó la tragedia y dijo que “esta ha sido una solemne demostración de apoyo y de solidaridad en un caso tan lamentable como este”.

FUNERALES

El féretro que contenía los restos de Vanessa partió a las 3:00 de la tarde de la funeraria Blandino, hasta la iglesia San Ramón de Nonato de la urbanización Cerros de Gurabo, donde se efectuó una misa de cuerpo presente.

Tras el acto religioso, la marcha funeral recorrió la avenida 27 de Febrero hasta llegar al cementerio de la 30 de Marzo, donde fue sepultado el cadáver. Los estudiantes, compañeros del bachillerato y también de la universidad lloraron junto a sus padres y otros familiares la muerte de la joven que describen como una persona humilde, humanista y solidaria.

En la parte final del oficio religioso los ex compañeros de estudios de Vanessa del Colegio San Juan Bautista testimoniaron su afecto y destacaron los valores morales que adornaron a la joven.

INVESTIGACION

El jefe de la Policía instruyó para que los culpables de este  crimen sean buscados y apresados. Las investigaciones son encabezadas por el general José Polanco Gómez, director de Investigaciones Criminales de la Policía.

Se informó que con relación al crimen hay dos personas  que eran interrogadas ayer tarde, mientras se persigue a otras. El departamento técnico de la Policía preparó fotos habladas de los individuos que asesinaron a la joven.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas