La sátira rejuvenece gracias a viralización en internet

La sátira rejuvenece gracias a viralización en internet

Medellín. EFE. El género de la sátira ha tomado un nuevo impulso en los últimos años gracias a las posibilidades que le ofrece internet, y en concreto las redes sociales, herramientas con las que ha multiplicado su impacto en la sociedad por medio de la viralización de sus contenidos. Como hacía Francisco de Quevedo en el Siglo de Oro, la crítica social, el humor negro y la ironía son los ejes sobre los que se fundamentan dos jóvenes empresas colombianas creadas a partir del ingenio y la amistad de sus socios, y que participarán en un coloquio en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

“Fútbol al revés” nació como un blog personal en el año 2011, al poco tiempo sus responsables crearon su propio dominio, abrieron perfiles en las redes sociales y hoy tienen millones de seguidores, entre los que se encuentran muchas de las estrellas del fútbol mundial como los jugadores del Real Madrid Marcelo y James Rodríguez, entre otros.

“Encontramos una necesidad de tocar el tema del fútbol de una manera diferente a como lo hacen los diarios, la televisión o cualquier programa radiofónico”, explica a Efe Miguel Pérez, uno de los fundadores de la página. Con la llegada de Twitter se dieron cuenta del poder del fenómeno meme, esas viñetas con imagen y texto, generalmente de contenido humorístico.

Publicaciones Relacionadas