La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió órdenes de arresto contra un coronel de la Marina de Guerra y dos civiles pedidos en extradición por Estados Unidos, que les imputa ser miembros de una red que supuestamente enviaba drogas a ese país y a Puerto Rico.
Así lo informó el procurador general, Radhamés Jiménez, quien rehusó revelar los nombres de los solicitados.
El funcionario negó veracidad a una fuente ligada a la investigación que dijo que el coronel pedido fue mencionado en las investigaciones ligadas al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. Del grupo solicitado también formarían parte el ex mayor Miguel Antonio Suárez Filpo, quien se entregó voluntariamente a las autoridades de Puerto Rico, y el colombiano Héctor de Jesús Rodríguez Espinosa (El Tio), extraditado recientemente.
El magistrado Jiménez Peña externó sus consideraciones en un encuentro con la prensa en la gubernamental Agencia de Noticias y Temas Internacionales (Antena).
La clave
Silencio por respuesta
Cuando a Jiménez Peña se le preguntó el por qué no había informado al presidente los pedidos de extradición, el magistrado mantuvo un silencio. Posteriormente se le preguntó a quién se les deben tramitar las solicitudes, y respondió que es a la Procuraduría General de la República vía la Cancillería. La interrogante surgió a propósito de que el presidente Fernández dijo que desconocía que esos oficiales habían sido solicitados.