El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó anoche que esa alta corte trabaja para lograr una comunicación judicial más abierta y accesible para los usuarios del sistema.
“Soy consciente de lo importante que es una buena comunicación judicial, sobre todo en un sistema en plena transformación, como el dominicano. Para nosotros, que tenemos un compromiso con una justicia que tenga a las personas en su centro, es necesario hacer de la comunicación de calidad una prioridad permanente”, expresó.
Molina indicó que la justicia es un derecho fundamental de las personas y que para que sea accesible es indispensable que el Poder Judicial comunique de forma clara, transparente y abierta con sus usuarios y la sociedad en general.
Lee más: ¿Opción Democrática apoyaría a Leonel Fernández en las presidenciales del 2024?
El presidente de la SCJ habló durante la actividad de apertura de la Conferencia Internacional Comunicación Judicial, que es realizada en un hotel de la capital, como el preludio del Congreso Mundial del Derecho (World Law Congress) Santo Domingo, a celebrarse en el 2025.
Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas, destacó la necesidad de avanzar en el derecho y promover la pedagogía de un mundo gobernado por leyes y no por fuerza, para poder soñar con la paz.
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), dictó la conferencia magistral “Influencia del Idioma Español en la Comunicación Judicial”, en la señaló la necesidad de cambiar las “expresiones técnicas y rebuscadas” del derecho por un lenguaje más accesible y de fácil entendimiento.
En la Conferencia se realzarán los paneles: “El papel de los medios de comunicación en el sistema de justicia”; “Mejores prácticas para una relación constructiva entre la prensa y los poderes judiciales” y “Realidad, retos y perspectivas de la comunicación judicial en el contexto de las tecnologías y la inteligencia artificial”.