La SEA con proyectos gemelos: combatir la pobreza en el campo y sostener la oferta alimentaria

La SEA con proyectos gemelos: combatir la pobreza en el campo y sostener la oferta alimentaria

La Secretaría de Estado de Agricultura elaboró un total de 14 nuevos perfiles de proyectos importantes para el sector agropecuario que serán iniciados a partir del 2004 con recursos locales e internacionales que proveerán agencias internacionales, y que fueron coordinados con el Secretariado Técnico de la Presidencia para complementar las propuestas de política social del gobierno.

Documentos que recogen los objetivos de estos programas, explican que desde el año pasado Agricultura propuso la meta de coordinar sus tareas de asistencia tecnológica para siembra y cosecha a nivel de todas las regiones del país, conjuntamente con los programas de política social desplegados por el gobierno.

Dicho programas serán apuntalados en el transcurso del 2004 mediante una asignación de RD$3 mil 890 millones consignados para sus actividades en el Presupuesto y Ley de gastos.

El documento relativo a «Los Lineamientos Básicos del Sector Agropecuario, para el Combate a la Pobreza, para el Período 2002-2004», fue prsentado para esos fines ante el Gabinete Social.

A fin de cumplir con tales cometidos, la institución aumentará la canalización de fondos provenientes del exterior para fortalecer cinco programas de modernización del sector agropecuario con inversiones ascendentes a US$116.5 millones, los cuales tendrán un gran impacto a nivel de la producción alimentaria nacional.

Como parte de estas gestiones destinadas al fortalecimiento sectorial de la agricultura dominicana, la SEA tiene en carpeta una agenda de varios proyectos, varios de los cuales a partir de este año serán ampliados en tanto otros serán iniciados con inversión directa del gobierno.

De acuerdo al contenido de dos informes recientes sobre la gestión del secretario de Agricultura ingeniero agrónomo Eligio, Jáquez, se resalta que el Programa Agropecuario de Inversión Social ejecutado dentro del marco del Programa del «Gabinete Social».

Con ello, de acuerdo con el Informe Sobre Gestión Agropecuaria correspondiente al 2003, «se procurará en lo adelante compensar y mejorar los resultados negativos que a nivel de la producción sectorial han impactado al agro dominicano».

[b]PLANES CONTRA LA POBREZA[/b]

Destaca que el objetivo de este programa es de disminuir los niveles de pobreza en la zona rural con un monto ascendente a RD$68.2 millones para el año 2003, por concepto del Préstamo Sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)».

El informe centra como uno de las metas lograr la ampliación de los efectos del Programa de Apoyo a la Producción Alimentaria (PROAPA-10), «que tiene como objetivo primorcial, contribuir al aumento y a la sostenibilidad de la producción agroalimentaria».

En ese orden, se plantea la extensión del Programa PROAPA II, el cual consta de diez proyectos para dar seguimiento a los ejecutados a través del anterior.

Su propósito es seguir la promoción de las acciones para incrementar la producción y la productividad de los rubros alimentarios de origen agropecuario con un monto total para su ejecución ascendente a RD$510.0 millones.

Igualmente se impulsa, según el documento, la elaboración de cuatro proyectos trimestrales «para concretizar la Política Social del Gobierno en el área agropecuaria incluidos en el Programa de Inversión Social».

«El objetivo de estos proyectos -según cita el documento de la SEA-, es mejorar las condiciones de vida de os pequeños y medianos productores agrícolas del país y de las poblaciones de cascos urbanos y áreas periurbanas».

Como complemento a los programas de combate a la pobreza, se resaltan otros tres proyectos igualmente vinculados con nuevas propuestas tecnológicas sectoriales y el despliegue de esfuerzos para mejorar los servicios a los hombres del campo y mejorar la acción productiva.

Incluyen los Programas de Apoyo a las Regionales Agropecuarias para fortalecer las redes de intercambio de información y logística, el Programa de Apoyo a la Iniciativa de la Prouducción Agrícola y un tercer Programa de Apoyo a la Innovación Tecnológica Agropecuaria, cada uno con un monto ascendente a los RD$10.0 millones.

[b]AGRO: GRAN SOSTÉN AL 2004[/b]

No obstante los obstáculos de orden macroeconómicos y climáticos que el país vivió en el año que acaba de finalizar, la SEA estima que el agro dominicano superará la crisis actual.

«El país -sostiene un segundo documento de la SEA-, podrá en el 2004 permitirse un remozamiento tal del sector que permitirá una mayor contribución a la oferta alimentaria nacional que demanda la población local y turística y que será registrada en el Producto Bruto Interno (PBI)».

Por encima de la crisis macroeconómica, que se tiene previsto sea superada una vez se implementen los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se estabilicen los ingresos en divisas y con ello de los precios sinternos, este sector mantendrá su vigorosa capacidad de sostener la oferta alimentaria mediante planes que fortalezcan su acción económico-social en el campo dominicano.

Advierte sobre los daños que incluso produjo a la agropecuaria del país el año pasado el torrente de lluvias que se desató sobre varias regiones productivas, ocasionando severos daños en cultivos y cosechas en terrenos que fueron inundados.

«Las pérdidas ocasionadas por este fenómeno a la producción agropecuaria y a la infraestructura productiva y de servicios fueron estimadas en un monto superior a los RD$2 mil millones», puntualiza el documento señalado.

Entre los cultivos mayormente inundados figuran el arroz con 110 mil 466 tareas, las plantaciones de guineos con 66 mil 447 tareas, de guandules con 32 mil 187 tareas, de yuca con 25 mil 713 tareas, de habichuelas rojas 19 mil 638 tareas y de plátanos con 12 mil 988 tareas, entre otros.

«Esas frecuentes e intensas lluvias retrasaron la siembra de varios cultivos, especialmente la habichuela en la Regional Suroeste y ajo en Regional Norcentral, que imposibilitó la roturación de los suelos por la humedad existente».

Este otro documento, donde se analizan preliminarmente los efectos que para el agro del país han tenido los desajustes macroeconómicos ocurridos en el transcurso del pasado año 2003, afirma que por tales causas los precios de varios rubros aumentaron considerablemente, sobre todo los de alto nivel de insumos y materias primas importados.

En el complemento técnico preliminar del «Diagnóstico del Sector Agropecuario del 2003», la SEA explica que tales problemas fueron originados por la crisis bancaria que condujo a un difícil manejo de la política monetaria, fiscal y cambiaria del gobierno y que se reflejó en una pérdida del valor del peso frenta al dólar en los mercados, así como en un escalada de precios fuera de los alcances previstos por el gobierno.

Cita las opiniones de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que en uno de sus últimos informes señala que contrario al desempeño que se observaba en varios países de la región, la República Dominicana venía mostrando una posición muy positiva en materia de siembra, cosecha y producción de diferentes rubros.

En este orden el documento se hace eco del destacado papel que dentro de este escenario ha jugado la producción alimentaria de cereales, sobre todo del arroz, en los que República Dominicana se ha destacado por su participación en las innovaciones productivas de gran impacto sectorial para beneficios de diferentes rubros.

Expone los efectos que en el caso del arroz y mediante la mejoría tecnológica en la producción de retoños han incidido para que el país sobresalga dentro del resto de la región de Centroamérica y del Caribe, logrando incidir poderosamente en el aumento real de las cosechas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas