La secretaría de Economía se queja por crónica de HOY

La secretaría de Economía se queja por crónica de HOY

La secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo expresó ayer su molestia por una nota publicada por este diario en la que dio cuenta de la ausencia de transparencia de la nómina de ese ministerio, porque no se publican los nombres de sus empleados, sino los cargos y los sueldos asignados a cada uno.

En una larga carta de prosa periodística, la parte referida a la nota publicada por este diario dice lo siguiente:  “La nota que publica el periódico Hoy este domingo 25 de octubre de 2009, titulada “Decepción con ‘transparencia’ en la secretaría de Temo Montás”, firmada por la jefa de Redacción, Marien Aristy Capitán, constituye una acción increíble tanto de ese periódico que por tantos años ha acogido los escritos del ingeniero Temístocles Montás confiando en su honestidad personal, como de la señorita Aristy Capitán que en un aparente esfuerzo de “audacia investigativa”, no hace más que confirmar que en la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, existe absoluta transparencia.

“A lo largo de su trabajo se puede notar que ella tuvo acceso libre a todos los pormenores del manejo de la nómina, pero aparentemente su mayor interés es decir que no aparece el sueldo del secretario.

“El sueldo del ingeniero Montás es el que ganan los demás secretarios de Estado. Nuestra responsabilidad es dar a conocer la nómina que maneja la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, no el sueldo del secretario, que no se autonombra, sino que lo nombra el presidente de la República por mandato constitucional.

“La Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo es un organismo técnico por excelencia. El personal que labora aquí se caracteriza por su capacidad profesional y su honestidad a toda prueba.

“Es imposible tener la responsabilidad de conducir la principal secretaría vinculada directamente con el manejo de la economía, la planificación y el desarrollo, si no se dispone de personal calificado y si no se paga por esa calificación.

“Si la señorita Aristy Capitán y el periódico Hoy hubiesen obtenido todos los datos que publican fruto de una investigación propia, cualquiera pudiese pensar que estamos ante un esfuerzo loable, aunque no encontraran ninguna irregularidad, como al efecto, no la hay. Pero no, el trabajo lo pueden publicar exactamente por la gran transparencia que el ingeniero Montás está imprimiendo en esta secretaría, lo que debió ser un motivo de alegría y satisfacción para todos los periodistas, investigadores y ciudadanos en general.

“Por demás, la historia de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo está totalmente matizada por el mayor esfuerzo de transparencia, no solo interno, sino para el ejercicio de la administración pública en general.”

El resto de la misiva está dirigido a ponderar el trabajo de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, cuestión que nada tiene que ver con la crónica objeto de la crítica.

El trabajo de la periodista Marien Aristy Capitán, Jefa de Redacción de este diario, no es una investigación periodística, como de manera equivocada alude el periodista Manuel Jiménez, director de Comunicaciones de la mencionada secretaría. Se trata de una glosa simple de una lista de puestos “colgada” en el portal de Internet de la mencionada secretaría.

En su carta, Jiménez expresa de modo prejuiciado lo siguiente: “pero aparentemente su mayor interés es decir que no aparece el sueldo del secretario.” Esta apariencia está en la lectura que el periodista Jiménez hizo de la nota.  A lo largo de la crónica de la Jefa de Redacción se consignan los sueldos de los puestos de la Secretaría, el número de estos por categoría, y se dice que el único sueldo que no aparece en la lista es el del titular de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

Lo que sí hace notar la Jefa de Redacción de HOY –y este sí es su aporte-es que se trata de una lista en la que no figuran los nombres de los empleados, contrario a lo que ocurre cuando se quiere que el público conozca lo que se llama la nómina de empleados de una empresa o una secretaría de Estado. Sin embargo, la carta del periodista Jiménez no alude a este importante aspecto de la crónica.

La Dirección de este diario no entiende qué ha querido decir el periodista Jiménez cuando expresa lo siguiente: “…constituye una acción increíble, tanto de ese periódico que por tantos años ha acogido los escritos del ingeniero Temístocles Montás confiando en su honestidad personal…”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas