La Secretaría de la Mujer distingue a mujeres policías

La secretaría de la Mujer reconoció ayer a mujeres destacadas de la Policía Nacional, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

 La titular de esa cartera, licenciada Alejandrina Germán entregó pergaminos de reconocimientos a 12 mujeres policías, por sus grandes aportes al servicio del cuerpo del orden y del país.

 El reconocimiento tiene el propósito de motivar a las galardonadas para que continúen trabajando por la seguridad ciudadana y para que se conviertan en ejemplos para sus comunidades y compañeros de trabajo.

Las mujeres policías objeto del reconocimiento llevan más de 15 años sirviendo a la institución en diferentes funciones.

En el acto, efectuado en el Salón de Conferencias del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), Germán destacó la labor de la mayor generala Daysi Liriano, directora de la Policía Auxiliar y enlace de la PN y la secretaría de la Mujer, quien ha representado a la institución en todos los cónclaves latinoamericanos que tratan sobre el tema de género, así como en los encuentros de mujeres policías de Centro América y el Caribe.

La funcionaria entregó a Liriano una placa de reconocimiento, por ser la primera mujer en alcanzar el rango de generala en la República Dominicana y porque “siempre ha estado comprometida con la igualdad de género de su institución.

Las demás policías galardonadas fueron la capitana psicóloga Domina Jiménez Osorio y la capitana médica Lucinda Almonte Tinel.

También las primeras tenientes Virginia Guerrero e Isidra Zapata, así como las segundas tenientes Erisveida Escarlante, Evangelista Montero Morillo y Dennys Segura.

También las sargentas mayores Angela Suberví,  Francia Ubiera,    Santia Heredia Franjul y  Guillermina Féliz.

En la actividad, además de Germán y Liriano  estuvo  presente el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier.

 Estos reconocimientos a las mujeres de la Policía Nacional forman parte de la política de valoración, estima y atención integral que desarrollan la secretaría de la Mujer y la Policía Nacional, con el objetivo de  fortalecer e impulsar el trabajo que realiza el personal femenino de la institución para contrarrestar los índices de violencia hacia la mujer e intrafamiliar.

Las Mirabal

La secretaria de Estado de la Mujer, Alejandrina Germán, recordó que el 17 de diciembre de 1999, mediante la resolución Número 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, en conmemoración del asesinato en 1960, de  las tres heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Dijo  que la construcción de la paz implica lograr la igualdad entre los géneros y el fomento de la participación equitativa de las mujeres en todas las esferas del quehacer político, económico y social. Señaló que lograr ese objetivo requiere de un compromiso compartido de toda la sociedad, incluyendo al gobierno dominicano y a la Policía Nacional para eliminar las causas y consecuencias de la violencia contra la mujer e  intrafamiliar, generadoras de forma ampliada de la violencia social, que impiden  lograr la paz social.

De su lado, Franklin Almeyda, destacó el trabajo que está realizando la SEM para que las políticas de género sean asumidas por todos los sectores de la sociedad.