La Seescyt se compromete a entregar fondos para laboratorios  del CURSA

La Seescyt se compromete a entregar fondos para laboratorios  del CURSA

El peregrinaje de los más de 40 estudiantes del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), que les trajo hasta la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para exigir el equipamiento de los laboratorios de medicina, concluyó anoche con la promesa de la titular de Educación Superior, Ligia Amada Melo, de que los RD$14 millones necesarios serían erogados en un plazo de 15 días.

 Luego de recorrer más de 200 kilómetros durante cuatro días, la comisión de estudiantes peregrinos fue recibida por la funcionaria quien se comprometió a solicitar los recursos por ante la secretaría Administrativa de la Presidencia.

Aseguró que los laboratorios comenzarían a funcionar a partir del primer semestre de 2010.

En la reunión, que también encabezó el rector Franklin García Fermín, se acordó que en una segunda etapa serían adquiridos cinco simuladores (pacientes ficticios), valorados en RD$18 millones.

De inmediato, el vocero de los estudiantes, Wilton Belliard, se mostró satisfecho con el anuncio y dijo que la falta de equipos afecta a más de 17 mil alumnos de medicina, ingeniería y arquitectura.

Con callos, ampollas, magullones en los pies, sudorosos, deshidratados y hasta con lágrimas, el grupo de jóvenes exigía al Gobierno cumplir  la promesa de suplir los instrumentos que necesitan los laboratorios en que reciben docencia.

Los estudiantes iniciaron su recorrido hasta la capital el pasado martes y anoche emprendieron el viaje de regreso a sus hogares, luego de recibir atenciones médicas en el dispensario de la academia. 

Zoom

“Las peregrinas”

Los peregrinos de la UASD, como fueron apodados, eran en su mayoría peregrinas que ayer exhibían las ampollas, callos y heridas en sus pies como trofeos de la batalla que libraron para exigir su derecho a una mejor educación.  Inolka Rivas, de 22 años, describió la experiencia como “emocionante y difícil”, debido a los días de lluvia, sol y calor que  atravesó. La estudiante  dijo que   mantuvo  constante comunicación con sus padres quienes la apoyaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas