La seguridad pública en crisis

La seguridad pública en crisis

Los actos delictivos se han multiplicado en nuestro país y cada vez es mayor la osadía de quienes los ejecutan. Los robos y asaltos han estado a la orden del día y han puesto en aprietos la seguridad de establecimientos comerciales en los cuales han sido robadas sumas millonarias.

Se informó con muy pocos detalles sobre el  robo de 64 millones de pesos a un camión transportador de valores en la región este. Extrañamente, las autoridades no han confirmado ni desmentido la información. Aunque la Policía ha aumentado sensiblemente su presencia en las calles, el desafío de los delincuentes también ha aumentado considerablemente.

Parece evidente que el Estado carece de medios adecuados para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que se hace necesaria la participación activa del sector privado. Hay que multiplicar la cantidad de cámaras de vigilancia en plazas y establecimientos comerciales y sus estacionamientos. También en las calles de mucha circulación, inmediaciones de bancos y empresas. Los ciudadanos están cada vez más atemorizados por la situación, que  podría empeorar cuando Gobierno y sector privado inicien la entrega de la regalía pascual. En junio pasado, el Gobierno de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre la inseguridad en la República Dominicana. Un estudio nos  coloca en cuarto lugar entre  siete de la región con más asaltos y robos. La situación es crítica.

Un paso por la competitividad

La apertura de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) para reducir a cuatro meses  los trámites necesarios para invertir en el país, que tardaban hasta dos años, coloca a la República Dominicana en una posición más conveniente para competir con los demás naciones de la región en la captación de inversión extranjera. Este mecanismo le permitirá al inversionista un ahorro importante de tiempo y recursos y una gestión revestida de más transparencia.

 La simplificación de trámites es en estos tiempos una de las herramientas vitales para la facilitación del intercambio comercial, pues al concentrar en un solo punto gestiones que corresponden a diversas agencias, contribuyen a ahorrar tiempo y a facilitar el desarrollo de los proyectos de inversión. El Gobierno dominicano se sitúa así en una mejor perspectiva en captación de inversión y en su propósito de generar plazas de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas