La seguridad social discutida con ardor

La seguridad social discutida con ardor

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Más de una palabra en portugués aprendieron ayer los chicos ácidos, pues resulta y viene a ser que estuvo en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio Cristina Nogueira, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante la “conversa” ella demostró que se expresa bien en español, aunque el subconsciente la engañó varias veces cuando tuvo que aferrarse a su melodiosa lengua materna.

La funcionaria, que asistió al encuentro en compañía de los doctores Celia Riera, Gerardo Alfaro y Oscar Suriel, explicó el tipo de asistencia que el organismo ofrece a la República Dominicana, y que se concentra en  modelos de atención primaria de salud, seguridad social, salud materno-infantil, nutrición, seguridad alimentaria, medio ambiente y desastres naturales.

Pero antes de sus explicaciones se produjo un debate sobre la reforma constitucional que propicia el presidente Leonel Fernández, encabezado por Juan Bolívar Díaz, coordinador del encuentro, y José P. Monegro, subdirector de El Día. Ambos periodistas resumieron la historia de las modificaciones constitucionales, y un chico ácido dijo para sí mismo “lo malo es que esas reformas han sido buenas para nada”.

Al entrar en materia Nogueira expresó que los programas de salud de la OPS se relacionan con los objetivos del milenio que deben cumplir las naciones del continente en el 2005.

A propósito de metas, la funcionaria destacó que la inversión del sector público en salud es de un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), entre los más bajos del continente, y que la mortalidad materna que se registra en el país es contradictoria con la red hospitalaria y el alto porcentaje de los partos institucionales.

Hay que aumentar el gasto en salud, recomendó la funcionaria, mientras otro chico ácido susurraba que aquí se incrementó el gasto, pero en el metro de Santo Domingo.

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

Los representantes de la OPS alertaron sobre la gravedad de los accidentes de tránsito en el país, ya que por su incremento se han convertido en un problema de salud pública.

Nogueira, quien residía anteriormente en Ginebra, Suiza, donde muy pocas personas cruzan los semáforos en rojo y no hay motoristas sin cascos protectores, dijo que uno de los principales problemas que se deben atacar es la violación a las normas de tránsito.

Lo peor es que no existen estadísticas confiables sobre la cantidad de accidentes que ocurren en el país, en tal sentido, Alfaro manifestó que ante la existencia de un subregistro en ese aspecto, es necesario que se mejoren para poder aplicar una política de vigilancia epidemiológica.

Los expertos resaltaron que hay  una relación directa entre accidentes de tránsito y consumo de alcohol, y aunque no ofrecieron estadísticas sobre el país porque no existen, si usted quiere verificar eso váyase a la avenida Abraham Lincoln, a partir de las 12:00 de la medianoche, para que vean cómo funciona la trilogía alcohol-volante-impunidad.

EL ARDOR DE LA  SEGURIDAD SOCIAL

Al reunirse con los actores del sistema de la seguridad social, reivindicación que no se sabe cuándo arrancará, Nogueira constató cuán efervescentes son los dominicanos como dignos representantes del trópico.

Con mucha diplomacia dijo que no hay consenso total porque es normal que existan intereses distintos, pero resaltó que se nota la voluntad del presidente Leonel Fernández de que la universal y humanizada seguridad social comience a beneficiar a los dominicanos.

“Nosotros somos de la firme convicción de que se debe implementar un sistema de seguridad social ya”, dijo Nogueira, mientras una chica ácida comentaba que lo mismo piensa el chinero de la esquina y el anciano que recibe una pensión de RD$2,000…la misma que se otorgan los congresistas!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas