La seguridad social dominicana (3 de 3)

La seguridad social dominicana (3 de 3)

EDUARDO DELGADO SUÁREZ
Gasto sanitario (continuación)

4.- Nuevas y mejores medicinas. El gasto farmacéutico español es hoy en día del orden aproximado del 24% del gasto total sanitario y se está frenando en los últimos tiempos mediante la creación y utilización de una base de datos donde aparece todo el historial sanitario del paciente además de la ya existente tarjeta personal de la Seguridad Social de uso obligatorio. El médico añade a la base de datos el resultado de la visita o intervención y si receta, se genera el documento de compra en la farmacia, con el cual el paciente obtiene el precio que le corresponde (gratis para los mayores de 65 años), el medicamento genérico correspondiente en la cantidad exacta indicada en la receta.

Si el paciente prefiere comprar el medicamento original del fabricante, deberá abonar la diferencia de precio. Con este sistema, se frena el despilfarro de medicinas no utilizadas y el Estado paga sólo el precio del genérico. Enemigos naturales de este sistema son, por razones lógicas, los fabricantes de medicinas y los farmacéuticos.

5.- Aumento en los ingresos de pacientes en los hospitales. Las nuevas tecnologías al mejorar los diagnósticos exigen a menudo ingreso en los hospitales. Además de las intervenciones quirúrgicas tenemos el ejemplo de enfermedades cardíacas, diálisis, prótesis de todo tipo, partos, trasplantes y decenas de otros casos que antes no existían. En España el gasto de hospitalizaciones, representa hoy en día el 54% del gasto total sanitario. Este problema será de los más difíciles de resolver y sin duda pasará por un nuevo y modernísimo tipo de hospital, con concentraciones de especialidades, una mejora de la administración y control de los mismos, mediante la aplicación de una bien estudiada reingeniería, etc.

6.- Nuevas prestaciones y reglamentación de ciertos tipos. Por ejemplo, la salud bucal es irrenunciable, pero no necesariamente deberá poder exigirse una funda de oro en un incisivo. Otro caso, la vista exige el uso de lentes, pero dentro una calidad correcta; el uso de monturas de marca o de según que tipo de cristales se limitaría a las más adecuadas y económicas. Estos son dos casos de reglamentaciones. Por otra parte se evitará añadir operaciones estrafalarias como operaciones de cambio de sexo.

7. Medicina preventiva. Hoy en día, el uso del carnet infantil de vacunación obligatoria, es de uso general en los países modernos; sin duda eso constituye una carga económica más para el gasto social del que no puede prescindirse. Además, hay otro tipo de vacunaciones, como en Europa para prevenir la gripe en los mayores de 65 años. La medicina preventiva es muy necesaria y eficaz pero es una de las cosas costosas en que no se pensó al crear la Seguridad social.

8.- Subida de sueldos. Tampoco esto se tuvo inicialmente en cuenta. El personal sanitario, en todas sus categorías, requiere hoy en día una mayor calidad profesional y una continua puesta al día, ello se traduce en una necesidad de aumento de sueldo, generalmente por encima del índice de inflación. Por otra parte hay que controlar el aumento de la burocracia y el número de altos cargos, muchas veces innecesarios.

9.- Atención a extranjeros. En Europa, con una enorme masa de turistas, se atiende a los que lo necesitan pero cada vez más, se factura a la Seguridad Social correspondiente, el gasto incurrido.

Hasta aquí hemos llegado, queridos lectores, abusando de su paciencia, pero como hemos visto, quizás los cálculos económicos de hace más de 6 años en los que se apoya la Ley dominicana de los Seguros Sociales en su ámbito de gasto sanitario, no sirvan hoy en día y muy probablemente no se incorporaron algunas de las causas que han llevado a tan graves problemas en Europa. Quien pueda y deba, analice, revise y corrija antes de que sea tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas