La Seguridad Social sigue dando tumbos

La Seguridad Social sigue dando tumbos

Sector sindical reclama del gobierno que no acepte más posposiciones e imponga el Seguro Familiar de Salud tal y como dice la ley.
POR JUAN M. RAMIREZ

La cumbre de la Seguridad Social convocada para hoy por el presidente Leonel Fernández con el propósito de poner en vigencia el Seguro Familiar de Salud (SFS) fue pospuesta a última hora, lo que el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) definió de inmediato como un boicot.

La cumbre fue pospuesta a pesar de que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) tiene listo el Plan Básico de Salud (PBS) actualizado y listo para  ser aplicado.

Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidas Sindical (CNUS), acusó a un sector empresarial de «boicotear» el inicio del SFS y de apelar a cualquier argumento para seguir retrasando el componente más importante de la seguridad social.

La reunión, que se efectuaría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMM) a partir de las diez de la mañana,  fue suspendida a última hora por sectores empresariales bajo el alegado de que asistirían a la vista pública que sobre el proyecto de reforma fiscal presentará hoy el Congreso.

En la cumbre serían conocidos tres puntos básicos para el SFS como la actualización del PBS, el equilibrio económico y financiero, así como la reforma y actualización del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La decisión retrasa aún más el componente social más trascendente del Sistema Dominicano de la Social (SDSS) y quita al Gobierno uno de los instrumentos más importante para lucha contra la pobreza.

Hasta el mediodía de ayer existía la expectativa de que el nudo que impide que entre en vigencia el SFS quedaría desatado debido a la voluntad política asumida por el gobierno en los últimos días, para que los dominicanos cuenten con las prestaciones de servicios de salud que consagra la ley.

Abreu  condenó lo que definió como boicot del sector empleador y demandó del presidente Fernández que imponga el SFS como manda la Ley en caso como el que ha presentado.

Abreu recordó que el artículo 174 de la Ley 87-01 señala que el Estado Dominicano es el garante final del adecuado funcionamiento del SFS, así como de su desarrollo, fortalecimiento, evaluación y readecuación  periódicas, así como del reconocimiento del derecho de todos los afiliados.

En tal sentido, dice el artículo, el Estado tiene la responsabilidad inalienable de adoptar todas las previsiones y acciones  que estable la ley y sus reglamentos a fin de asegurar el cabal cumplimiento de sus objetivos sociales y de los principios de la seguridad social.

En consecuencia, afirma, será responsabilidad ante la sociedad dominicana de cualquier falla, incumplimiento e imprevisión en que incurra cualquiera de las instituciones públicas, privadas o mixtas que lo integran, debiendo, en última instancia, resarcir adecuadamente a los afiliados por cualquier daño que pidiese ocasionarles una falta de supervisión, control o monitoreo      

Abreu informó que el sector empresarial consideró el 19 del presente mes para que la cumbre se realice, pero que debido a las festividades de navidad es posible que sea pospuesta nuevamente para el próximo año. Exhortó al Gobierno a que actúe con energía,  no acepte más posposiciones e imponga como manda la ley el inicio del SFS, porque tendrá el respaldo del movimiento sindical y social del país.

Abreu dijo que el movimiento sindical respalda que el descuento a los afiliados comience en enero para que las Prestadoras de Salud inicien a ofrecer servicios en febrero.

Advirtió que el Gobierno no puede permitir que un uno de los sectores, aunque sea poderoso, imponga la regla de juego, tras recordar que el papel del Estado es favorecer a la mayoría.

Bernardo Defilló, superintendente de la SISALRIL,  aseguró a pesar de los ajustes económicos la República Dominicana dispone de aproximadamente de RD$4, 590.00 por personas en el PBS, por lo que todo está listo, incluyendo la estructura del sistema.

El PBS es un catálogo o lista de servicios que ofrecerían las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), en la que fueron incluidas enfermedades que eran excluidas porque sus costos son muy elevados y que impactan a los dominicanos.

Entre esas enfermedades incluidas en el PBS figuran, la prevención y tratamiento del cáncer de la mujer, el cáncer de colon en la mujer y en el hombre, el de mama, de pulmón en el hombre, de próstata en el hombre, el tratamiento y prevención de la atención arterial, tratamiento y prevención de la diabetes e insulinodependiente, la tuberculosis, la malaria, así como el VIH/SIDA.

Defilló aclaró que esas enfermedades fueron incluidas en el principal paquete del PBS o lo que él llama primer nivel, y que para eso existe y sobre dinero, al igual que para el segundo nivel donde están las especialidades quirúrgicas, clínicas, obstétricas y pediátricas, para comenzar con gradualidad.

Diferentes sectores sociales consideran que el SFS no ha entrado en vigencia por falta de voluntad política del Gobierno, especialmente del presidente Fernández, quien no ha obligado a los sectores que se oponen a cumplir con la Ley 87-01

  La República Dominicana es el país del Continente con más baja inversión pública en salud y una de las más bajas  en el  mundo en esa área, aseguró el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, quien exigió la entrada en vigencia del SFS de la Seguridad Social como forma de acabar con la inequidad social.

En un trabajo reciente titulado Salud y Seguridad Social: un impulso a la equidad y el desarrollo humano, la institución precisa que el 70% del gato total en ese servicio proviene de los hogares, y que al menos el 60% de ese gasto que sale de los bolsillos de la gente corresponde a medicamentos.

Indica que agilizar la afiliación de la población al régimen subsidiado y asegurar su funcionamiento, es la primera prioridad del Estado en el desarrollo del SDSS, por lo que ningún compromiso debe debilitar su inicio.

Expone que el régimen subsidiado es una oportunidad para el desarrollo de los procesos de cambios en el sector público de salud.

 Presidente anuncia posposición

El presidente Leonel Fernández anunció anoche la cumbre con empresarios, el sector laboral y el gobierno para el próximo martes 19, donde discutirán la entrada en vigencia del plan básico del Seguro Familiar de Salud.

El mandatario dijo que, en principio, la reunión estaba programada para este martes 12, pero que fue pospuesta para 19, donde participarán los diferentes sectores involucrados en su puesta en vigencia. Fernández habló con los periodistas luego de participar en la inauguración del local del Seguro Nacional de Salud (SENASA), adquirido por la institución.

Manifestó que están trabajando intensamente y que ha habido numerosas reuniones del gobierno con el sector empresarial, el sector laboral y con monseñor Agripino Núñez Collado, tratando de procurar una solución al tema del costo del plan básico de salud. El mandatario dijo esperar que efectivamente se pueda sostener el encuentro antes de que termine el año.

“En principio, iba a ser mañana 12. Estamos viendo si lo podemos celebrar el próximo martes 19 y yo creo que ahí nos pondríamos de acuerdo sobre la forma y el momento en que debe entrar el plan básico del Seguro Familiar de Salud”, explicó el gobernante.

De su lado, el vicepresidente Rafael Alburquerque manifestó que el encuentro que estaba previsto a celebrarse hoy con los representantes de los empresarios y los trabajadores fue pospuesto para el 19, acogiendo una petición del sector empleador porque fueron convocados a la vista pública que celebrará el Senado para debatir el proyecto de rectificación fiscal.

Manifestó que en esa reunión los empleadores, los trabajadores y el gobierno, con la mediación de monseñor Núñez Collado, anunciarían la fecha de puesta en vigencia del régimen contributivo del Seguro Familia de Salud.

Dijo que se han reunido en varias oportunidades y que prácticamente han llegado a un acuerdo para que el plan familiar de salud entre lo más rápido posible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas