La seguridad vial y los menores de edad

La seguridad vial y los menores de edad

Es muy triste saber que las principales víctimas de los accidentes de tránsito son los más jóvenes y los más pequeños de nuestra sociedad. Del 4 al 10 de mayo las Naciones Unidas conmemora la “Tercera Semana Mundial para la Seguridad Vial”.

Nuestro país ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto al número de siniestros por accidentes de tránsito. Ver morir a nuestros jóvenes y niños a causa de la negligencia a obedecer las reglas del tránsito de nuestros conductores es un trauma para muchas familias dominicanas.

Mucho se ha hecho para cambiar esta situación, tanto a nivel gubernamental como privado, sin embargo no ha sido suficiente. Tenemos leyes, normas y reglas suficientes como para que el número de accidentes tránsito sea mucho menor pero si nosotros los conductores no ponemos de nuestra parte y creamos consciencia nunca veremos el cambio.

Debemos empezar a educar a nuestros hijos para que sean usuarios responsables de las vías, enseñarles los beneficios de conducir a la defensiva. Nosotros los adultos tenemos la tarea de dar el ejemplo, sabemos que esto cuesta mucho en el caos de nuestras calles, pero en algún punto debemos empezar.

No debemos permitir que nuestros jóvenes asuman toda la responsabilidad que se requiere para conducir un vehículo de motor sin antes haberles ensañado a conducir a la defensiva.

No solo los hijos de “papi y mami” se arriesgan a perder la vida en nuestras calles, también los hijos de los choferes de carros públicos y motores son usuarios de las vías y están en riesgo. El accidente no pregunta a que clase social perteneces, a todos nos afecta por igual y el dolor y el sufrimiento es el mismo. Todos tenemos que aportar a mejorar las condiciones del tránsito en nuestro país.

Muertes en cifras

Estadísticas

En todo el mundo, cada año mueren 186,300 niños en accidentes de tránsito, lo que supone más de 500 niños por día.

Los niños más expuestos a morir en un accidente de tránsito son los que viven en países de ingresos bajos y medianos, en los que se registra el 95% de las defunciones de niños por accidentes de tránsito. Fuente Organización Mundial de la Salud

Publicaciones Relacionadas

Más leídas