La seguridad y privacidad en la nube preocupa a ejecutivos

La seguridad y privacidad en la nube preocupa a ejecutivos

De los Servicios de Hoy.

Según una encuesta de The Economist Intelligence Unit (EIU), encargada por Hitachi Data Systems, el 87% de las organizaciones afirman que sus altos directivos están preocupados por la seguridad y la privacidad de sus datos en la nube. El estudio, que tomó en cuenta la opinión de 232 ejecutivos globales de TI, indica que los cortes y los fracasos de las implementaciones de nube pública son dos veces más probables en comparación con la nube privada.

Si bien el cloudcomputing ha creado nuevas oportunidades de mercado, productos o servicios complementarios y nuevas líneas de negocio para muchas empresas, a la vez que permite a las compañías de TI, proveedores e integradores crear formas más eficientes de dar servicio a clientes y usuarios. Hay que reconocer que es cierto que la adopción de la nube continúa siendo un desafío.

Según The EconomistIntelligence Unit, los principales temores que ha provocado la nube son:

• El 67% de los encuestados han sufrido algún tipo de incidente relacionado con la implementación de su cloudcomputing.

• El 9% indicó que la implantación supuso “un daño grave” mientras que el 55% señaló que el daño había sido “limitado” y el 34% que fue “medio”.

• El 46% de los encuestados consideraron “la pérdida de datos del cliente” como el riesgo más grave para su organización en la implantación de la nube, seguido por pérdida de ingresos (40%), y brecha en la privacidad cliente (36%).

• 26% de los que respondieron, citaron que el problema había sido por un “fallo prolongado en la integración” con la nube pública. La mayoría (36%) fue por un error técnico en su empresa como causa principal del incidente.

El estudio de The EconomistIntelligence Unit identifica 5 buenas prácticas para ayudar a las empresas a conseguir el máximo de los beneficios de la nube. Las cuales pueden ayudar a mejorar la agilidad del negocio, el acceso a los datos y una mano de obra más productiva. Estas prácticas son:

• Asegurarse de que los proveedores de cloud puedan cumplir los requisitos técnicos y de negocio.

• Elegir el servicio de cloud adecuado para controlar la seguridad y la protección de datos.

• Usar arquitecturas de cloud que permitan conexiones entre los servicios de cloud y las infraestructuras de TI existentes.

• Considerar otros factores además del costo, como el potencial de mejora de las operaciones de negocio y el impacto en la innovación y la eficiencia de los trabajadores.

• Definir los requisitos de negocio para TI con el fin de ofrecer servicios de cloud y actuar como agentes de cloud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas