La semana

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/96A22245-776D-4882-A6D4-EF5570EF3739.jpeg

Viernes
El administrador general del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio Marmolejos, anunció ayer que esa entidad bancaria ejecutará en los próximos seis meses una agresiva política de financiamiento a la vivienda, con una reducción de la tasa de interés a 15% y el establecimiento de contratos que establezcan que esas tasas se ajustarán de manera transparente hacia arriba o hacia abajo con relación a la tasa “prime” establecida por el Banco Central.  

A cinco años de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM), la balanza comercial dominicana con sus vecinos sigue en rojo y las empresas de la región no están aprovechando eficientemente las oportunidades de negocio que ofrece ese acuerdo. Fernando González Nicolás, al presentar el “Foro Comercial CARICOM-RD” a un grupo de empresarios, dijo a modo de ejemplo que el país realizó compras en el CARICOM por un monto estimado de US$275 millones, mientras sólo logró venderle unos US$20  millones en el pasado año, lo cual significa que la balanza comercial con sus vecinos se encuentra en rojo.  

El gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, afirmó que el clima de estabilidad económica y la paz social que exhibe la República Dominicana representa un buen ambiente para que empresarios extranjeros puedan invertir en distintos sectores productivos del país. Valdez Albizu también manifestó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha logrado la recuperación económica y la estabilidad macroeconómica y que ahora trabaja para darle sostenibilidad permanente al crecimiento económico y solucionar los problemas seculares de la pobreza, la educación y la salud.  

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) exigió al gobierno disponer todas las medidas necesarias para garantizar respeto a los terrenos de la empresa Brugal y Compañía, en Puerto Plata, que entiende fueron ocupados por desaprensivos que desconocen los derechos, crean inseguridad y violentan a la tranquilidad en el campo. “Como institución comprometida por principios con el respeto a la propiedad y como organización que agrupa a más de 47,000 productores, abogamos por el imperio de la ley”, sostiene la JAD. HOY

Sábado

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) denunció que muchas de las patentes farmacéuticas emitidas bajo la Ley 4994, se otorgaron en forma irregular, y en violación a convenios internacionales en la materia. En un documento, INFADOMI dice que dichas patentes carecen de novedad, violan el plazo de prioridad y no cumplieron con los requisitos obligatorios de orden público que exigía la legislación en cuestión.  

El economista Fernando Alvarez Bogaert sugirió ayer que la discusión sobre la reforma constitucional sea aplazada hasta que se logre la unión de todos los sectores del país para crear los blindajes que permitan a la economía dominicana posibles choques externos. Alvarez Bogaert dijo que la situación externa se está complicando por problemas geopolíticos y económicos que pueden tener serias consecuencias sobre la economía del país, que está abierta en un 82 por ciento al mercado exterior. Dijo que se podría crear una situación muy difícil como resultado de los conflictos políticos en diferentes regiones del mundo, la amenaza terrorista, el alza del petróleo, el fuerte desequilibrio externo de la economía de los Estados Unidos y la abundancia de liquidez en los mercados financieros internacionales.   

La superintendente de Pensiones, Persia Alvarez de Hernández, anunció ayer que ese organismo ha diseñado un plan denominado “ciclo habitacional” para financiar con fondos de pensiones proyectos habitacionales que se corrrespondan con la capacidad de pagos de los adquirentes de los apartamentos. “No estamos hablando de apartamentos de lujo o torres de lujo; estamos hablando de apartamentos de a lo mejor 60 o 65 metros que vienen a llenar una necesidad enorme de un pueblo donde muchas personas están viviendo en una parte atrás y 65 metros constituyen una solución para sus vidas”, indicó Alvarez de Hernández. 

Grupos de poder continúan boicoteando la puesta en marcha de la ley de Seguridad Social, la cual pretenden convertir en una especie de falacia, denunciaron ayer instituciones del sector salud, quienes se proponen elaborar un plan de lucha que permita que la gente recupere su derecho a la salud.  

“Al paso que va este gobierno, se le irán los cuatro años sin implementar la ley 87-01 de Seguridad Social y eso es penoso para los pobres y trabajadores del país”, sostuvo el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu, quien representa al Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS). HOY

Domingo

La geopolítica le está jugando una mala pasada a la economía dominicana y, de continuar los conflictos bélicos y diplomáticos que afectan a varias regiones del mundo, podría hacerla colapsar. La República Dominicana es una consumidora voraz de combustibles derivados del petróleo y es cien por ciento dependiente de las importaciones de este producto cuyos precios, desde hace varios días, han estado rompiendo récords en los mercados internacionales.  

Con activos por más de 105 mil millones de pesos, y un índice de solvencia de 15.7%, muy por encima de los requerimientos, el Banco de Reservas se consolida, y ahora apuesta por el sector de la vivienda, al que apoyará con un novedoso programa que incluye atractivas tasas de interés. El administrador de la entidad, Daniel Toribio Marmolejos, se refirió a la fortaleza que tiene el banco comercial del Estado, que crece a un ritmo acelerado en sus operaciones, tanto con el sector público como con el privado. En un encuentro con editores destacó el crecimiento en los ahorros en dólares y en pesos, en los préstamos y en general en todos sus indicadores.  

Nuevos enfrentamientos se suscitaron en el transporte urbano cuando la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) volvió apresar a 30 afiliados a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) en la ruta de la 27 de Febrero y los conductores reanudaron el servicio con la condición de que el martes se revise la tarifa oficial que autorizó el aumento de un peso en los pasajes. En una reunión en la noche del pasado viernes, que puso fin a la paralización del servicio en distintas rutas de la capital, las autoridades y los transportistas acordaron que los carros cobren RD$12 en lugar de los RD$11 que rechazaban, y que las rutas 14 rutas que pasan de un municipio a otro, aumenten a RD$15 provisionalmente.  

Concluída la última ronda ministerial de negociaciones agrícolas, convocadas por director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy, el influyente matutino estadounidense “The Wall Street Journal” rotuló parte de los resultados reflejando el ánimo de los negociadores estadounidenses como “un fracaso”.

Por el sesgo adoptado desde un principio en las negociaciones en que los países en vías de desarrollo asumieron posturas firmes, principalmente agrupados en las vanguardias de los denominados “Grupo de los 33” (G-33) y el “Grupo de los 20” (G-20) que aglutinan a los países con economías agropecuarias más pequeñas del mundo, puede decirse que los resultados fueron bastante inconclusos. HOY

Lunes

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) aumentó este mes la facturación del agua a todos sus clientes residenciales, de RD$132 a RD$475 y RD$1,097. La gerencia comercial de la CAASD, a cargo de la empresa AAA, reajustó el cobro en más de un 800 por ciento en algunos casos, sin ninguna explicación y haciendo el mismo cálculo del valor del galón de agua consumido, en razón de dos centavos y medio.  

El Programa Business Alliance for Secure Commerse (BASC) ha certificado 25 empresas dominicanas y otras 12 están previstas para este año. La información fue suministrada por el presidente de BASC Dominicana, José Nelton González y el director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, quienes participaron en el encuentro económico de Hoy. Citaron entre las empresas certificadas a la Cervecería Nacional Dominicana, Puerto Multimodal Punta Caucedo, el Puerto de Haina y otras compañías que están en proceso de certificación.  

Entre los beneficios que recibirá el país con la implementación de iniciativas que fortalezcan la seguridad de los puertos, está la agilización del proceso para el ingreso rápido a los Estados Unidos, según José Nelton González, presidente de BASC Dominicana. En ese sentido, resaltó la gran importancia que tiene para el país la firma, el siete de julio, de un acuerdo entre el gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), con la Aduana Norteamericana, para implementar la “Iniciativa de Seguridad de Contenedores”, vía la certificación recibida por el Puerto Multimodal Caucedo.  

El director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio, William Malamud, consideró que los productores y exportadores agrícolas tienen que hacer esfuerzos para mejorar la calidad de los productos a venderse en otros países. Malamud dijo también que se trata de un proceso de perfeccionamiento que nunca va a ser perfecto, pero que se puede mejorar y mantener cierto estándar de calidad. Al participar en el encuentro económico de Hoy junto a José Nelton González, presidente del BASC, indicó que ha visto las zonas francas del país compitiendo con Asia, Europa y otras naciones en el mercado de los Estados Unidos. HOY

Martes

Las exigencias que le imponen al país en el contexto de la industria farmacéutica, para poder iniciar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) es un pleito que no se puede negociar, consideró el economista Bernardo Vega. Al analizar las dificultades que ha tenido el país para poner en vigencia el referido acuerdo regional, expresó que si ya Centroamérica cedió en el mismo aspecto respecto al mercado farmacéutico norteamericano, la República Dominicana no tiene otra alternativa.  

El secretario de Agricultura Amílcar Romero, reveló que las autoridades agropecuarias trabajan en 22 renglones agrícolas para entrar en el Tratado de Libre Comercio que firmó República Dominicana con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA). Romero explicó que en la próxima semana el gobierno abrirá una oficina especializada para ofrecer informaciones a los productores nacionales sobre el DR-CAFTA. Aseguró que en materia de vegetales, frutas tropicales y algunos renglones  la República Dominicana está en capacidad de competir en los mercados internacionales. 

La Fundación Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR) informó que con el apoyo de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales ha captado RD$520 millones durante los 25 años que tiene trabajando con los jóvenes del campo. El presidente del Consejo de Directores de FUNDEJUR, Abelardo Liriano, en su informe a la asamblea anual de socios celebrada en el hotel Santo Domingo, explicó que de los RD$520 millones captados, RD$400 millones provienen del exterior y RD$120 millones de contrapartidas nacionales para apoyar los proyectos a favor de la juventud rural.  

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) Jesús Moreno,  dijo ayer que uno de los grandes retos de la industria local es cumplir con las normas internacionales de calidad y respeto al medio ambiente, sin lo cual es difícil introducir sus productos y servicios en los mercados internacionales. Moreno se refirió a una serie de requisitos que hacen empresas internacionales para poder hacer negocios con compañías que operan en otras naciones, las cuales deben cumplir con las normas de calidad, respeto al medio ambiente y a sus empleados. HOY

Miércoles

El secretario de Industria y Comercio descartó que el gobierno se interese por comprar las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo debido a que no tiene dinero para asumir esa responsabilidad y mostró simpatía con que los detallistas de combustibles puedan adquirir esas acciones.  El licenciado Francisco Javier García indicó que  “la primera opción siempre se le da al primer socio y en este caso el Estado dominicano tiene la opción de comprar las acciones de la Shell en la refinería.  

La Secretaría de Trabajo dio a conocer la selección de 226 dominicanos para trabajar en España, quienes deben presentarse a más tardar en dos semanas al consulado español con la documentación correspondiente, a los fines de realizar los trámites legales del viaje. Explicó que la documentación que deben presentar los escogidos son un acta de nacimiento legalizada y que allí les informarán los próximos pasos a dar para completar el proceso e ingresar “contratados” al mercado laboral español.  

El ex gobernador del Banco Central, licenciado Luis Toral Córdova, afirmó que los 165 mil millones de pesos que adeuda esa institución por concepto de certificados financieros, “refleja la forma pésima como el Gobierno está manejando la economía”. Toral Córdova criticó, asimismo, a los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos, que afirman que la economía de la República Dominicana se conduce correctamente.

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un contrato mediante el cual traspasa a una empresa privada la regularización jurídica y documental, venta y cobro de los bienes del Estados negociados con particulares. La Empresa Nacional para el Desarrollo, S.A. (ENADE) se beneficiará con un 15 por ciento de las ventas de los bienes del Estado y con un 10 por ciento de los cobros pendientes, establece la concesión, otorgada por 10 años. Según el contrato, el Estado traspasa a ENADE, a través de la dirección de Bienes Nacionales, para representarla, el ejercicio de las acciones y procedimientos que fueren necesarios para regularizar la situación jurídica y documental de los inmuebles públicos urbanos, rurales y con vocación turística. HOY

Jueves

El padre José Luis Alemán afirmó ayer que la situación institucional del país es mala y quizás, vista desde el exterior, hasta pésima. Al participar como orador invitado al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Alemán dijo que varios estudios serios han mostrado hasta la saciedad la debilidad de las instituciones públicas de América Latina y en especial de la República Dominicana.   Señaló que el estudio del PNUD sobre la democracia en América Latina, elaborado sobre entrevistas a presidentes y altos funcionarios públicos  “llamó la atención sobre la existencia de poderosos “poderes fácticos”  (ciertos grupos empresariales, medios de comunicación, partidos y en menor grado iglesias y militares) que influyen directa aunque  extralegalmente en  nuestros gobiernos”. 

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, expresó la satisfacción de esa entidad  por los reportes preliminares sobre las discusiones que se realizaron en Washington para lograr la pronta implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).  Manning manifestó que en las discusiones, que se llevaron a cabo en la semana pasada y principios de esta, se ha progresado significativamente en los asuntos de mayor relevancia, por lo que se  mantienen  esperanzados de que el DR-CAFTA pronto entrará en vigencia.  

El licenciado Vicente Bengoa asumió ayer la presidencia de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), conjuntamete con sus funciones de secretario de Estado de Finanzas. Bengoa asume  la posición por recomendación del presidente Leonel Fernández al Consejo de Administración de Refidomsa. Bengoa ocupará las funciones del ingeniero Eduardo Rodríguez Sanabia, quien falleció  ayer en la ciudad de Houston, Texas, en los Estados Unidos, donde había sido operado de un aneurisma en la aorta.El Estado dominicano comparte con la Shell el capital accionario de la Refinería y recomienda al Consejo de Administración la designación del presidente de la empresa. 

La Dirección General de Aduanas (DGA) inauguró ayer sus almacenes fiscales y las oficinas del departamento de Subastas en un edificio que fue adquirido mediante un proceso de comiso a unos contrabandistas haitianos que alegadamente habían evadido el pago de impuestos por unos RD$800 millones.  

Miguel Cocco, director de la DGA, también entregó mercancías por RD$750 millones y unos 130 vehículos a las secretarías, de Educación, Salud Pública y de Interior y Policía para  programas sociales y el combate a la delincuencia.HOY