La Semana de la Moda de Miami promociona el talento hispano

MIAMI (EEUU), EFE.-  Diseñadores de Latinoamérica y España, como la colombiana Jerónima Palacio y la española Lola Casademunt, se dieron cita  en la Semana de la Moda de Miami que promociona a “estrellas” hispanas y de otros países.

La novena edición de la Semana de la Moda de Miami, que concluyó ayer lunes, reunió a 60 diseñadores de 20 países entre los que destacan los representantes de Latinoamérica y España.

   Según la presidenta del certamen, Beth Sobol, la Semana de la Moda de Miami es un evento “muy popular” con un nivel “muy fuerte” y que cuenta con el apoyo de grandes compañías además de atraer la atención de la prensa internacional.

“Estamos creciendo, este año hay más diseñadores que nunca y de diferentes nacionalidades”, dijo a Efe la organizadora.

Aunque nació como una muestra de la moda latinoamericana, con el tiempo la Semana de la Moda de Miami se ha vuelto internacional y este año junto a países como Colombia, Brasil, Panamá y España, participan diseñadores de Tailandia, India y Nigeria. “Trabajamos con los mejores diseñadores de cada país, tanto los que están ya establecidos como los emergentes, vienen para promocionarse y entrar en el mercado de Estados Unidos, ya que son estrellas en sus países pero aquí no se conocen”, declaró Sobol.

Agregó que “el mundo está buscando nuevos talentos y los diseñadores acuden a la semana de la moda de Miami para darse a conocer” y destacó la aportación de los creadores hispanos, que, aseguró, “visten a las mujeres con colores bellos”.

El venezolano Algimiro Palencia inauguró los desfiles con una colección de trajes de baño elaborada por indígenas de su país que habitan en el estado de Zulia, de estilo étnico y en la que destacaron los complementos, como los bolsos, los pareos y los tocados con plumas.

Las creaciones de los españoles María Lafuente, Eulalia Mateos, Eugenia Ortiz y Carlos Moya, de Castilla León, pudieron verse en la pasarela agrupados con el nombre de “Mocali”, una tienda “multimarca” que ha elegido la ropa de estos diseñadores, de diferentes estilos, para su apertura en Miami.

   Barcelona tendrá su propio espacio el domingo en el “Barcelona Showcase”, con la presencia de la firma SOON, de Valeria Melamed, Frans Baviera y Lola Casademunt, una empresa familiar famosa en España que desde hace 25 años diseña joyas y accesorios de mujer.

   Uno de los países con mayor representación, Colombia, también ofrece un desfile en exclusiva en el que está previsto que participe Jerónima Palacio, que pasó de ser empleada doméstica y obrera de la construcción a diseñadora de moda y con la que colaboran un grupo de internas de la cárcel de Santa Rosa de Viterbo, en el departamento de Boyacá.

   Tereza Santos, de Brasil, Federico Visuetti, de Panamá, y Francesca Miranda, de El Salvador pero asentada en Colombia, son otros de los creadores hispanos invitados a la Semana de la Moda de Miami, que esta edición ha premiado al dúo formado por el francés Didier Lecoanet y el alemán Hemant Sagar, de la firma Lecoanet Hemant, como Diseñador del Año.

   Este evento, que muestra creaciones de moda de alta costura, prêt-a-porter, accesorios, joyería y ropa de hombre, también incluye seminarios acerca de las tendencias de moda internacionales.