La Semana más Corta El lunes empieza el festival audiovisual de la PUCMM

La Semana más Corta  El lunes empieza el festival audiovisual de la PUCMM

El festival audiovisual La Semana Más Corta, del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, es un proyecto pedagógico que lleva una década con frutos palpables: producciones audiovisuales que desarrolla el estudiantado con la guía de un colectivo profesoral multidisciplinario que abarca las áreas de periodismo, radio, televisión, cine, comunicación y relaciones públicas.
El proceso de planificación comienza con cada año académico, cuando un comité de profesores selecciona el tema que se deberá desarrollar a través de cortos, documentales y campañas educativas, entre otros géneros audiovisuales. El festival que se desarrollará del 19 al 23 de junio abordará este año el tema de la identidad nacional.
En esta décima edición, el profesorado que ha guiado al estudiantado lo integran Alfredo Capellán, Adalberto Grullón, Violeta Lockhart, Félix Manuel Lora, Laura Gómez, Jesús Peña, Daysi Cruz, Elvira Lora, María Eugenia del Pozo, Alba Nelly y Adalgiza Méndez.
El estudiantado cursa clases de guion, dirección y arte cinematográfica, producción de documentales, dirección de cortometrajes, teoría y práctica de montaje, panorama del arte cinematográfico.
En voces de los docentes Alfredo Capellán y Adalgiza Méndez, quienes guían las campañas educativas que se realizan en Seminario IX, dicen que en este tipo de realización los estudiantes deben identificar una problemática y presentar una solución. “Identificada la problemática, se buscan diferentes fuentes, luego un levantamiento sobre el público que se ve más afectado y toda esa información se convierte en un guion”, expresa Capellán.
En el caso de la egresada y docente Violeta Lockhart, explica que los estudiantes comenzaron a partir de una tesis y trabajaron el concepto de identidad desde una introspectiva al pensamiento y comportamiento humano especialmente del dominicano.
Todos los cortometrajes se realizan durante un cuatrimestre y paulatinamente van pasando por un proceso de pre producción, de escoger el tema, realizar el guion, gestionar actores y proponer un plan de rodaje. En la producción graban para luego terminar en post producción editando.
Algunas de los proyectos documentales y las campañas han tenido una preparación de hasta dos años ya que pertenecen a la tesis de grado de los estudiantes. Este es el caso del documental Villacon, de las estudiantes Andrea Santana y Katiuska González, asesorado por la profesora María Eugenia del Pozo.
Del Pozo expresa: “Un documental representa una oportunidad de acercarse en un primer primerísimo plano a una realidad. Este documental, Villacon, es un ejemplo digno de ese proceso juicioso de investigación que es también la base de cualquier ejercicio de comunicación social”.
En esta edición, también concursa el documental No Soy Una, de Kharla Polonio y Josymil Espinosa, ganador del Premio Estudiantil del concurso Periodismo para la Niñez de Unicef. Se trata de una tesis de grado que abordó el embarazo en adolescentes en República Dominicana. Fue asesorada por la profesora Elvira Lora.
La profesora Laura Gómez explicó que se les acompaña desde el principio, aconsejándoles, ayudándoles en la factibilidad del proyecto. Hasta el final los profesores se mantienen monitorizando. “Tengo estudiantes muy buenos, que les gusta la producción y aprovechan la oportunidad en las clases para hacer los cortometrajes”.

Sobre el Departamento de Comunicación Social.
La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa en 2009.
Para 2016 se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 180 nuevos profesionales.

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