En su sexta versión, la Semana Internacional de la Poesía Santo Domingo 2017, pretende celebrarlo en grande con la participación de importantes poetas nacionales e internacionales.
Aunque el evento en sí comprende una semana, los eventos pre inaugurales que inician el 28 de septiembre contemplan casi un mes de actividades relacionadas con la lírica.
Mateo Morrison, su director general, sostuvo que la primera versión de este evento cultural fue realizado en 2012 con apenas cinco poetas, pero gracias a la acogida, cada año hay más participantes, por lo que cada vez se realizan más actividades.
“Cada año se incorporan más personas e instituciones a este evento”, destacó, emocionado, Morrison.
El escritor afirmó, además, que las actividades se realizarán de manera simultánea en escuelas, colegios, centros culturales, bibliotecas, universidades, entre otros, donde los poetas nacionales e internacionales estarán leyendo sus poesías. Aseguró que este año se hace un homenaje a la “poesía sorprendida”, al considerar que este movimiento es, quizás, el más importante de la historia dominicana, y muestra de ello es la cantidad y calidad de los poetas que pertenecieron a este.
Dijo que más de 35 poetas dominicanos participarán en el evento lirical, además los escritores de la diáspora dominicana.
El escritor Plinio Chahín destacó que el evento crea un espacio dinámico para el intercambio de ideas en torno a la poesía que se hace actualmente.
Especificó además que la Semana de la Poesía es una plataforma para que los poetas jóvenes puedan dar a conocer sus textos y confluir con grandes escritores locales e internacionales.
“Con este festival nos ponemos al día con la poesía que se hace en Hispanoamérica”, aseguró el poeta.
Acercando la poesía. Basilio Belliard, miembro del comité organizador, sostuvo que este año, la poesía sale de Santo Domingo, ya que el programa del evento contempla diversas actividades de manera simultánea en diversas provincias del país.
Manifestó además que República Dominicana es un país de poetas, por lo que este festival busca mantener viva la llama de este género, al que califica como el más leído y cultivado por los dominicanos.
Poesía mediante pintura. Dentro de las actividades pre inaugurales, la pintora Rosa Elina Arias realizará un homenaje a Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, mediante una exposición de pintura en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, el 28 de septiembre, a las 7:00 de la noche.
Los miembros del comité organizador aseguraron que la idea es que la poesía sea el centro de la vida cultural dominicana durante los días del festival y especificaron que este es precisamente uno de los pilares en los que se cimentó este importante evento cultural que procura unir a grandes y pequeños.
Las diversas actividades son abiertas al público.