La Semana Mundial del Espacio

La Semana Mundial del Espacio

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio, con el objetivo de dar a conocer la contribución que la ciencia del espacio y la tecnología pueden hacer para mejorar la condición humana.

¿Por qué  esos  días? En el año 1999,  la Asamblea General de Naciones Unidas tomó en cuenta que el 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó el Sputnik-1, primer satélite artificial que orbitó la tierra y el 10 del mismo mes, en el 1967, dicho organismo adoptó el Tratado de Uso Pacífico del Espacio Exterior.

El Sputnik era  una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro y 83 kilos de peso. Tardaba 96,2 minutos en dar la vuelta a la tierra. Contaba con instrumentos que durante 21 días enviaron informaciones acerca de la  radiación cósmica, meteoritos y la densidad y temperatura atmosférica.

Al cabo de 57 días  se destruyó por efecto del calor de la capa atmosférica.

Un año después, Estados Unidos  envió el Explorer 1 y luego  centenares de objetos tripulados y no tripulados han surcado el espacio para estudios ciéntificos de diversa índole. 

El hito en la carrera por la conquista del espacio lo marcó la llegada  del hombre a la luna, en la nave Apolo XI,  el 20 de julio de 1969.

Más leídas