La semilla del mural

La semilla del mural

POR NELLY RAMÍREZ
Hasta el 15 de este mes se exhibirá en los salones del tercer piso del Museo del Hombre Dominicano la muestra pictórica «La semilla del mural», del artista mexicano Julio Carrasco Bretón, la cual cuenta con el apoyo del Museo del Hombre Dominicano.

La presentación de la exposición, integrada por 34 obras, entre éstas serigrafías, fotografías y dibujos, tuvo lugar en el cuarto piso de la institución, y fue presidida por el director del Museo del Hombre Dominicano, Carlos Hernández Soto; la embajadora de México, Isabel Téllez, y el artista Julio Carrasco Bretón.

Primero se realizó una especie de conversatorio sobre la exposición y la trayectoria del artista, y posteriormente todos bajaron al tercer piso para observar las diferentes obras que adornaron las paredes del salón de exhibición de la institución.

La embajadora mexicana y el artista agradecieron el apoyo manifestado por la Secretaría de Cultura a través del Museo del Hombre Dominicano, lo que consideraron es una manera de solidificar aún más las relaciones culturales y amistosas existentes.

Según se explicó en el acto inaugural, muchas de las obras expuestas para la ocasión han sido objeto de importantes murales pintados por el autor en palacios municipales, universidades, casas de cultura y compañías privadas de México, Monterrey, Nuevo León, Bulgaria y España.

Es un artista de trayectoria internacional, cuya práctica artística va dirigida en dos vertientes, pinturas de caballete y muralismo, de las que hasta ahora ha realizado 37 murales. Ha dictado conferencias en países como Francia, España, Costa Rica, Bulgaria, Canadá y Estados Unidos.

En el arte mexicano, Julio Carrasco Bretón es considerado como un «caso raro», puesto que cuenta con una formación artística, científica y humanista, ya que durante trece años fue maestro en la Universidad Autónoma Nacional de México, donde impartió disciplinas sobre estos tres campos.

En 1973 presentó sus primeras exposiciones, y a la fecha cuenta con 98 colectivas, 30 individuales y 30 murales. El desarrollo de su trabajo en la plástica, tanto en la obra de caballete como en la de mural, manifiesta un estilo singular.

 PERFIL

Julio Carrasco Bretón

Nació en Ciudad de México en 1950. Cursó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1975 recibió una mención honorífica. De 1970 a 1973 fue alumno de Don Lino Picaseño y Cuevas, legendario maestro pintor y arquitecto de la Escuela de Pintura de San Carlos. En 1976 montó la escenografía de la obra «El teatro granero», gran ceremonial de Fernando Arrabal, estreno mundial en México.

«LA SEMILLA DEL MURAL»

Entre las obras que la integran están: El espítu de la forma, Sor Juana, creación y creencia, Logotropos, Mercurio, Mercare, del tianguis al Zoco, Filotecnia, Tierra de en medio, Cinema teatrical, Bodegón en movimiento, Austrias, Terra e tempo, Chaos, Chemmis y Cosmos, Encuentro de dos mundos, Orexis y otras más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas