La séptima depresión tropical amenaza convertirse en tormenta en el Caribe

 La séptima depresión tropical amenaza convertirse en tormenta en el Caribe

   Miami, (EFE).- La séptima depresión tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se formó hoy en aguas del Caribe central, cerca de la costa sudeste de Haití,y amenaza con convertirse en tormenta, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

   La depresión presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera su fortalecimiento, por lo que «podría convertirse en tormenta tropical en la tarde», indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

   Una depresión tropical se convierte en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

   El centro de la depresión se hallaba a esa hora de cerca de la latitud 15,5 grados norte y de la longitud 70,1 grados oeste, a unos 415 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe (Haití).

   El gobierno de República Dominicana emitió un aviso de tormenta tropical (paso en 24 horas) para la costa sur, desde Santo Domingo hacia el oeste hasta la frontera con Haití.

   Hay también un aviso de tormenta para el suroeste de Haití, desde la frontera sur con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, la capital.

   Se emitió también una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para el norte de Haití, desde Puerto Príncipe hacia la frontera con República Dominicana.

   El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noroeste a cerca de 24 kilómetros por hora y, según las proyecciones por computadora del CNH, con sede en Miami, «se espera que el centro de la depresión se mueva cerca o sobre el suroeste de Haití mañana martes.»

   Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales: «Arthur», «Bertha», «Cristóbal», «Dolly», «Edouard» y «Fay», de las cuales la segunda y la cuarta se transformaron en huracanes.

   La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año, con la formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.

Publicaciones Relacionadas