La sequía disminuye aporte agua a la capital

La sequía disminuye aporte agua a la capital

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó ayer que se redujo considerablemente el suministro de agua a la capital como consecuencia de la sequía que mermó la producción del sistema Haina-Manoguayabo. Varios barrios de la ciudad han estados reportando escasez de agua. Richard Martínez, director de la CAASD, explicó que en estos momentos de los cuatro metros cúbicos de agua que produce como promedio Haina-Manoguabo, está llegando a la ciudad un metro cúbico.

Indicó que Haina-Manoguayabo es una de las principales fuentes de agua de la capital. La baja producción de estas fuentes explica la escasez que se ha estado registrando en sectores de la parte oeste y sur de la Capital.  «Este sistema se ha reducido en alrededor de 75%», agregó

La CAASD, informó Richard, para paliar ese déficit está trasvasando agua del sistema de Valdesia, para mejorar el suministro en los sectores del sur y oeste de Santo Domingo.

Sin embargo, indicó que con Valdesia también se suple por lo menos dos veces a la semana a sectores del Este de Santo Domingo, lo cual complica la situación en los barrios de la zona oriental.

Pero, el funcionario aseguró que la CAASD coordina los horarios de suministro a los distintos sectores de Santo Domingo para mantener una distribución equitativa. Empero, pidió a la población economizar el agua, debido a la situación de sequía.

Asimismo, la CAASD comunicó que sacará de operación durante algunas horas de este miércoles el sistema de la barrera de salinidad del río Ozama que suple al acueducto de la zona oriental de la ciudad, porque hay un problema de bajo voltaje que afecta su sistema eléctrico.

«Hacemos esfuerzos para resolver el problema en el más corto plazo posible, pero es importante que la población entienda que estamos en un momento en que se requiere que se tenga conciencia sobre el problema de la escasez del agua», puntualizo.

Sobre los otros sistemas de abastecimiento de agua de la Capital, son el del río Isabela, el de los ríos Brujuelas y Casuí, el funcionario explicó que mantienen su producción aunque han sufrido disminución en sus caudales por la sequía.

 

Publicaciones Relacionadas