La sequía reta a tomar medidas

La sequía reta a tomar medidas

La sequía en nuestro país tiene causas diversas. Generalmente se asocia este fenómeno a la escasez de lluvias, pero pocos vinculan la acción y la omisión de carácter humano que provocan falta de agua, en un caso por mal uso y en el otro por la inexistencia de políticas adecuadas de conservación y ahorro. Contra la escasez de lluvias nada podemos, pero en cuanto a las causas humanas es mucho lo que podemos hacer y no hemos hecho.
El Patronato Nacional de Ganaderos, que representa uno de los sectores más castigados por la sequía, tiene propuestas interesantes para atenuar los efectos de la sequía, y creemos que el Gobierno debe ponderarlas. El país requiere un programa de construcción de pequeñas presas y lagunas para conservar agua. Basta decir que el 80 por ciento de las lluvias de este país van a parar al mar sin ser aprovechadas. Hay que reforestar cuencas y prohibir la extracción de materiales de los ríos.
La ganadería y otras prácticas productivas del país terminarían pronto en la ruina, si mantenemos los patrones actuales de desperdicio de agua. Hay que asumir ahora el reto de evitarlo, tomando medidas como las que propone el Patronato Nacional de Ganaderos y cuantas otras sea necesario. No podemos continuar desperdiciando un recurso de vida del que cada vez tenemos menos. Ahora o nunca.

 Mella,  soldado de la patria

Un día como hoy de 1816 nació el personaje que reuniría la destreza militar, la convicción patriótica y el valor suficientes para encender con un trabucazo, el 27 de febrero de 1844, la mecha de la lucha independentista, y que tiempo después, en la gesta de la Restauración, enfrentó los afanes del general Pedro Santana para anexar el país a España. Matías Ramón Mella Castillo, un hombre sencillo pero decidido, fue una pieza clave en las luchas por hacer de este país un Estado libre y soberano.
Como miembro de La Trinitaria, Mella encarnó una expresión militante y decidida con la que mostró convicciones independentistas excepcionales. Como estratega militar y como político, hay que reconocer en Mella la integridad del soldado que ofrece su vida por la patria. Rindamos en esta fecha homenaje a ese prócer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas