La sequía también afecta a los pescadores de anguilas en Puerto Plata

La sequía también afecta a los pescadores de anguilas en Puerto Plata

Para los pescadores de anguilas la sequía que afecta el país también es una tragedia: la captura de esta especie de agua dulce “ha mermado de manera considerable” porque el río Bajabonico tiene ahora un caudal de agua demasiado limitado, lo que no conviene para la pesca de esta especie.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores de Anguilas, Secundino Ramos, quien explicó que la pesca de Anguilas en la desembocadura del río Bajabonico constituye la mayor fuente de ingresos económicos para los residentes de la zona: los ingresos oscilan desde los RD$8 hasta los RD$150 mil para las 840 personas que a diario se adentran al afluente en busca de anguilas.

Ramos reveló que tienen constancia de que en las comunidades de la zona oeste de Puerto Plata alrededor de dos mil 500 familias se benefician de la captura en la desembocadura del río Bajabonico.

Puede leer: Así van los trabajos reconstrucción de la Circunvalación Norte de Santiago

Sostuvo que la entidad que dirige orienta a sus miembros para que procedan a soltar grupos de anguilas para la reproducción de esta especie porque están conscientes de que no podemos extinguir lo que no está dando tanto beneficio económico”.

Observó que existe una pesca activa de anguilas que va desde Samaná hasta Dajabón.

Uno de los pescadores es Suelen González, quien lleva más de 20 años dedicados a la actividad, dijo que en el distrito la Isabela Histórica, del municipio de Luperón, “nos mantenemos de la pesca de anguilas e incluso la actividad turística y la agricultura han quedado rezagadas a un segundo plano”.

Los pescadores

Existen 28 grupos mixtos formados por 30 personas cada uno, que pescan desde la 5:00.de la tarde hasta las 6:00 de la mañana (sin incluir unos 150 haitianos, (algunos con documentos legales y otros no), quienes en esa jornada logran capturar kilos de anguilas que comercializan con segundos y terceros, ganando un buen dividendo económico.

En torno a los haitianos, González dijo que aunque no están organizados en asociaciones, permiten que realicen su pesca, ya que son seres humanos y tienen derecho a ganarse la vida en el país.

Mientras los pescadores Esteban González, Frederick Ramos y Francis Reyes, expertos en la captura de anguilas por más de 25 años, manifestaron que las familias de la Isabela Histórica están recibiendo la bonanza económica de esta actividad lícita comercial.

Señalaron, al hablar por separado, que ante el fracaso económico que han recibido los agricultores por la pérdida de su cosecha de maíz por la falta de la lluvia, “estamos subsistiendo por la pesca de anguilas en el río.