La serpiente

La serpiente

Elsa Ramírez de Miura

La serpiente como símbolo de las Farmacias tiene su origen en la mitología griega.

Asciepio, hijo de Apolo, o Esculapio para los romanos, era practicante de medicina. La vara es el símbolo de la profesión médica y la serpiente como muda de piel parece rejuvenecer. En las farmacias se sustituyó el báculo por una copa.

Es común confundir esta vara con el báculo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Asciepio está en que no tiene alas y sólo asciende una serpiente por la vara.

Los nombres de los planetas provienen de dioses de la mitología griega y romana como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. “La Tierra” proviene de la mitología griega por la diosa Gea o Gaia, la cual era considerada la madre de todo. Gea significa suelo o tierra. Nosotros le llamamos Tierra por la diosa romana Terra o Tellus que es el equivalente de Gea en la mitología romana. Y con el tiempo Terra cambió a Tierra que es como lo conocemos actualmente.

Algunas palabras derivan del griego “gea”, como geografía (representación gráfica de la Tierra), geología (estudio de la Tierra), geometría (medida de la Tierra).

El Coloso de Rodas, estatua de Helios, dios griego del sol y de la luz del dia, medía aproximadamente 32 m. de alto y estaba colocada a la entrada del golfo de Rodas (Grecia). Fue erigida entre los años 281 y 280 AC para conmemorar el levantamiento del asedio que sufrió Rodas por parte de los Egipcios. Fue derribada por un terremoto en el 223 AC. Expertos afirman que tenía las piernas abiertas para que los barcos pasaran por debajo, pero otras descripciones desmienten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas