La sexualidad

La sexualidad

«Nada teme más el discurso normativo del sexo que el deseo femenino y nada comprende menos que la sexualidad femenina».
Valerie Tasso

Intentando aprender y conocer más sobre los diferentes enfoques que se han desarrollado sobre el feminismo y la sexualidad, encuentro en Marcela Lagarde, una de las máximas representantes del feminismo en América Latina, una tesis importante sobre el tema, elaborada a partir de un trabajo de su propiedad denominado “Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas”.

Lo comparto con ustedes en el interés de que, igual que a mí, les abra la boca, las ideas y las posibilidades de mayores transformaciones.

Ser mujer o ser hombre es un hecho sociocultural e histórico. Más allá de las características biológicas del sexo existe el género: se trata de un complejo de determinaciones y características económicas, sociales, jurídico-políticas, y psicológicas, es decir culturales, que crean lo que en cada época, sociedad y cultura son los contenidos específicos de ser mujer o ser hombre, o ser cualquier otra categoría genérica. Los géneros son históricos, y en ese sentido son producto de la relación entre biología, sociedad y cultura, y por ser históricos devienen y presentan una enorme diversidad.

Los atributos sociales y psicológicos de los sujetos, las formas de comportamiento, las actitudes, las relaciones, las actividades, así como el lugar que ocupan en relación con el poder, y todo lo que se atribuye al sexo son presentados por el fenómeno del etnocentrismo, como universal. De tal manera que cada cultura, y en ella cada grupo dominante, consensuan sus estereotipos de hombre y de mujer como únicas formas de ser hombres y mujeres; como si siempre hubiera sido así, y como si siempre fuera a ser así.

En nuestra cultura, las formas de ser hombres y mujeres son calificadas como características sexuales, y esta consideración forma parte de la ideología que analiza la humano, como parte de una naturaleza humana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas