La sífilis vuelve a China

<p>La sífilis vuelve a China</p>

LONDRES (AP).- En la China moderna, donde el régimen comunista está aceptando con lentitud el capitalismo, hombres y mujeres han comenzado a celebrar la libertad sexual previamente prohibida. Pero junto con un incremento de las relaciones íntimas, los chinos están descubriendo algo que el régimen comunista logró erradicar: la sífilis.

Cuando el partido Comunista liderado por Mao Zedong asumió el poder en 1949, una de sus prioridades fue el cuidado de la salud. Mao sostenía que las enfermedades transmitidas por vía sexual eran un legado de la decadente sociedad occidental. Ante la amenaza de una de las peores epidemias de sífilis de la historia, los comunistas chinos trabajaron con fervor para eliminar la enfermedad. Y la sífilis desapareció de China durante dos décadas, entre 1960 y 1980.

Pero, según un estudio publicado el viernes en la revista de medicina The Lancet, la sífilis ha retornado por sus fueros en China. Desde 1993, la transmisión de la enfermedad se ha multiplicado por veinte a través del país.

«Resulta sorprendente que un país que intentó en una época erradicar totalmente las enfermedades transmitidas por vía sexual, tenga ahora un problema de tal magnitud’’, dijo el doctor Myron Cohen, uno de los autores del informe, y director del Centro de Enfermedades Infecciosas de la facultad de Medicina de la universidad de Carolina del Norte.

Junto con sus colegas chinos del Centro Nacional para el Control de Enfermedades Transmitidas por Vía Sexual, Cohen examinó datos de seguimiento entre 1989 y el 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas