La Shell ayudará aplicar acuerdo

La Shell ayudará aplicar acuerdo

POR LUIS M. CARDENAS
El presidente Leonel Fernández y el representante de la Shell reiteraron anoche su compromiso para propiciar la aplicación del acuerdo energético de Petrocaribe firmado entre la República Dominicana y Venezuela, y consideraron como mal entendido la información de que esa empresa  estaría boicoteando la entrada en vigencia del acuerdo.

Fernández se reunió en su despacho con el representante de Shell en el país, Rafael Maradiaga, quien reiteró su compromiso de trabajar mancomunadamente para la entrada en vigencia del acuerdo energético Petrocaribe.

Maradiaga dijo que van por buen camino los ajustes que hace Shell para la compra de 50,000 barriles de petróleo por medio de Petrocaribe.

“Veamos estas noticias negativas que han ocurrido en estos días como un mal entendido y concentrarnos en buscarle solución a un problema como el de petróleo que es muy grande”, dijo el representante de la firma angloholandesa.

Durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y el representante de la Shell en el país informaron sobre el encuentro sostenido con el presidente Leonel Fernández, que fue calificado como de muy cordial.

Bonetti informó que el presidente Fernández y Maradiaga pasaron revista al acuerdo energético de Petrocaribe y expresaron su compromiso para la aplicación del acuerdo.

Explicó que las relaciones del gobierno con la Shell se mantienen en un clima de cordialidad y que solo ha habido un simple mal entendido entre las partes y que el gobierno le da un voto de confianza a esa empresa por sus relaciones y por el buen desempeño que ha tenido por muchos años en la República Dominicana. Dijo que se continuará con la ejecución del acuerdo para que la República Dominicana se beneficie con 50,000 barriles de petróleo diarios del total de la factura petrolera que asciende a cerca de 160 mil barriles diarios.

Bonetti informó que el gobierno había arribado a un acuerdo con algunos de los generadores para que sus necesidades de importación del crudo se hicieran dentro del marco de Petrocaribe.

El representante de Shell expresó el interés de la empresa por colaborar con el gobierno para la implementación del acuerdo de Petrocaribe.

Agregó que la reunión fue muy cordial y profesional y que le manifestó al presidente Fernández su preocupación e interés por la República Dominicana.

Manifestó que el 21 de septiembre guió al grupo hacia la implementación del acuerdo de Petrocaribe y que el 30 de septiembre y el 1 de octubre se reunieron con el mandatario para entrar en detalles de la implementación del acuerdo.

Explicó que el acuerdo tiene mucha implicación de logística y le recordó al mandatario que en el 2003 los suplidores tradicionales no lo pudieron hacer y tuvieron que recurrir a otras fuentes donde la Shell estableció el contrato de suministro.

Dijo que eso fue revisado durante el encuentro y que el presidente Fernández le ofreció mantener una comunicación periódica para asegurarse del éxito del proceso. Reiteró al gobierno y al presidente de la República que siempre encontrará en Shell una empresa dispuesta a sentarse a discutir y entender al pueblo dominicano para poder cooperar con toda su capacidad para lograr los objetivos.

Sin embargo, ayer el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, habría acusado a la empresa Shell de boicotear la entrada en vigencia del acuerdo con Petrocaribe.

El funcionario dijo que la Shell ha puesto obstáculos para que República Dominicana no pueda cumplir con el requisito establecido en el tratado, de que para beneficiarse se deben adquirir 50 mil barriles diarios de combustibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas