La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación que se elabora a partir de la fermentación del zumo de las manzanas.
Es típica de las tierras de Asturias (España) y su importancia es tal que ha sido propuesta para que entre a formar parte de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Tomarla es todo un arte, y más si se hace en su tierra de origen. Según los conocedores, a la hora de degustarla es necesario escanciarla, es decir, tirarla desde lo alto para que “rompa” al caer al vaso. El impacto hace que la sidra se oxigene. El objetivo a la hora de escanciar la sidra de forma manual consiste en lograr el mismo efecto que si esta saliera del barril, de manera que en boca resulte mucho más agradable y equilibrada.
Más allá de disfrutar de esta bebida en alguna festividad, se puede utilizar en diversos platos, a los que añade un sabor suave y afrutado. Esto la hace ideal para ser utilizada en la elaboración de recetas de carnes, aves, pescados blancos; la sidra más seca acompañan muy bien a los quesos; mientras que la dulce es ideal para saborear con diversos tipos de postre. También se presta para la elaboración de salsas y reducciones.
Además, se puede utilizar para sustituir el vino blanco o incluso la cerveza en las recetas que llevan estos ingredientes, aportando toques a manzana, más acidez y también más personalidad. Es una forma de preparar recetas ya conocidas pero obteniendo un resultado distinto para dar variedad a sus comidas.
Un uso alternativo es también utilizarla en cocteles en sustitución de los vinos espumantes, por ejemplo, en la Mimosa.
Recetas
Bacalao a la sidra
4 trozos de bacalao desalado
2 manzanas
2 cebollas
2 papas
1/2 litro de sidra
1 diente ajo
Aceite de oliva
Harina
Pimienta
Preparación. Freír los trozos de bacalao, previamente pasados por harina, en abundante aceite hasta que estén dorados. Cortar las papas en trozos regulares; cortar las cebollas en ruedas finas. Cocinarlo en un poco de aceite junto con el diente de ajo picado, hasta que las papas estén ligeramente doradas; cortar las manzanas en gajos, agregar al sofrito y cocinar cinco minutos más. Verter la sidra y cocer durante diez minutos. Agregar los trozos de bacalao sazonados con pimienta y cocerlo a fuego muy suave, durante unos minutos.
Filetes de cerdo a la sidra
3 filete de cerdo
2 manzanas
1 botella de sidra asturiana
3 cucharas de puré de manzana o sirope
Sal
Pimienta negra
1/4 taza de nata
Preparación. Pelar las manzanas, quitar el corazón y cortarlas en cuartos. En una cacerola, llevar a ebullición la mitad de la sidra y el puré de manzana, removiendo hasta que se disuelva el puré. Añadir los trozos de manzana y dejarlos cocer durante diez minutos. Cortar el filete en trozos, como si fueran escalopines y salpimentar. Saltear las tiras en una sartén a fuego medio durante unos minutos. Reservar. Añadir el resto de la sidra al jugo de la cocción, cocinar hasta obtener una salsa ligada, añadir la nata, salpimentar al gusto. Servir sobre la carne.
Arroz a la sidra con manzana caramelizada
2 cebollas grandes
4 rodajas finas de lomo de cerdo
2 manzanas grandes
1/2 taza sidra natural asturiana
1/2 taza de agua
1/2 taza de arroz redondo
1 pastilla de caldo de pollo
1 cucharada de mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Preparación. Rallar las cebollas y sofreír en aceite hasta que estén bien doradas, añadir el lomo de cerdo cortado en tiritas finas y dorar durante unos minutos. Poner una manzana pelada y cortada en trozos y remover unos instantes para que se vaya dorando todo. Por otro lado, calentar el agua y disolver la pastilla de caldo. Añadir el arroz a la olla y mezclar bien con el sofrito. Cocinar hasta que se impregne bien. Añadir el agua y la sidra y remover. Cocinar de manera habitual el arroz. Mientras se cocina el arroz, poner a caramelizar la manzana. Pelar y cortar en trocitos del tamaño deseado y saltear durante unos minutos en una sartén con mantequilla hasta que empiece a dorarse. Servir el arroz con trocitos de manzana caramelizada por encima.