La siembra del futuro persigue relanzar la agricultura

La siembra del futuro persigue relanzar la agricultura

POR FAUSTO ADAMES
Con miras a relanzar la agricultura de la República Dominicana, las autoridades agropecuarias nacionales han emprendido un ambicioso programa enfocado, básicamente, en incrementar la producción de rubros esenciales en la dieta diaria.

El programa, diseñado con recursos que ascienden a los RD$111.1  millones, persigue, por un lado, mejorar el abasto de alimentos, mientras por el otro, que es la necesidad primordial y urgente, está destinado a mitigar la pobreza rural del país.

Por ello, el Programa de Recuperación de la Producción de Alimentos Básicos (REPROABA), está orientado hacia los agricultores que necesitan del apoyo del Estado para seguir produciendo en el campo.

También, el programa incluye desde la roturación de tierras hasta la distribución de simientes de hortalizas y material de siembra en general, de alta calidad, como son esquejes de yuca, bejucos de batata, así como plántulas de guineo y de plátano que tanto se necesitan sembrar en los conucos dominicanos.

El programa, que cubrirá la siembra de 1,645,000 tareas de los principales cultivos y en todo el territorio nacional, se enmarca dentro de los lineamientos trazados por el presidente Leonel Fernández en materia agropecuaria expuestos en la Asamblea Nacional, en el marco de su política agroalimentaria “Comer es primero”, de acuerdo con las informaciones suministradas por el titular de la Secretaría de Agricultura, SEA, ingeniero Amílcar Romero.

RECURSOS

No obstante, de acuerdo con la SEA, a través de recursos nacionales y externos, para este año al sector agropecuario se le asignó un monto de RD$4,135,5 millones y de recurso externos por unos  RD$1,416.6 millones, que arrojan unos RD$5,552 millones de fondos destinados para la agropecuaria, de los cuales a la cartera se le asignó un monto presupuestario ascendente a RD$2,688.5 millones, distribuidos en RD$1,442.2 millones para el Fondo General y RD$1,246,27 millones  de recursos externos, mientras al “Programa 98, de la Administración de Contribuciones Especiales” se le presupuestó RD$267,47 millones y al Programa 99, de Administración de Activos, Pasivos y Transferencias, un monto de RD$2,473.24 millones del  (Fondo 100).

ASIGNACIONES POR PROGRAMAS

Para el Capítulo 210: a la SEA le fueron presupuestado recursos por los fondos general y de recursos externos para los diferentes programas que conforma este sector, según se detalla a continuación: a la Actividad Central le apropiaron un monto de RD$441,024 millones para el Programa 11: Fomento de la Producción Agrícola con RD$1,671.66 millones, para el Programa 12: Asistencia y Transferencia tecnológica RD$50.058 millones y finalmente para el Programa 13: Asistencia Técnica y Fomento de la Producción Pecuaria un monto de RD$122.87 millones. Asimismo, en la estructura presupuestaria se crearon dos programas; el Programa 98: Administración de Contribuciones Especiales con un monto de RD$267.47 millones y el Programa de 99: Administración de Activos, Pasivos y Transferencias RD$2,473.24 millones.

“Son muchas las necesidades y más aún los problemas que padecen los trabajadores del campo y por eso se han invertido este año esta cantidad de recursos para relanzar la agropecuaria y diseñado estos programas especialmente para combatir la pobreza en el área rural”, destaca Romero.

El titular de la SEA explicó durante el lanzamiento del PROABA, que el mismo es muy amplio y ambicioso, pues incluye servicios que van desde la roturación de tierras hasta la distribución de simientes de hortalizas y material de siembra de alta calidad y resistencia a plagas y enfermedades que afectan los cultivos.

Según Romero, se distribuirán entre los agricultores esquejes de yuca y bejucos de batata, además de plántulas de guineo y de plátanos, por la importancia que tiene en el país la producción de estas musáceas.

EL CASO DEL GUANDUL

De acuerdo con las informaciones suministradas por Romero, dentro de los rubros comprendidos por el programa se decidió incrementar al máximo la producción de guandul, porque las exportaciones nacionales de este rubro se han reducido en cerca de medio millón de cajas que se vendieron al exterior para el 1998, a menos de 140,000 en el 2004.

Según las cifras, las exportaciones de guandules han caído en más de 257%. “Por esta realidad la cartera ha decido dedicar una atención especial a este rubro”, dijo.

Según las informaciones aportadas, Perú y Ecuador han ido quitando el mercado a la República Dominicana, en este producto, especialmente los de Nueva York y Puerto Rico, nichos que el país ha ido perdiendo.

EL MAPA DE LA POBREZA

Romero destaca, además, que la mayor cantidad de siembra está localizada en la región sur y las zonas fronterizas, áreas que están debidamente definidas en el mapa de la pobreza.

“Pero lo más importante del programa es que va a ayudar a la mejoría de la alimentación, es decir, a reducir los niveles de desnutrición en las zonas más empobrecidas, pues cuando se cuenta con 1,414 huertos comunitarios y escolares, la producción de hortalizas será abundante e igualmente redundará en cosecha de plátanos que es uno de los principales rubros de la dita dominicana”.

También, Romero destaca que es la primera vez que se pone en manos de las direcciones regionales, un programa de esa naturaleza con recursos de la institución.

“Por tanto, el plan de acción encaja dentro del proceso de descentralización de la SEA, que se ha propuesto la presente administración y que busca hacer permanentes los programas de fomento a la producción de alimentos básicos y esta inversión no tiene que ver con los gastos operativos de las secciones regionales”, dijo.

Es decir que los recursos del programa son solo para la adquisición de materiales de siembra para adquirir las simientes de alta calidad y entregar a pequeños y medianos productores.

REHABILITACIÓN DE PLATANALES

De igual forma, el programa conlleva un plan nacional de rehabilitación y renovación de platanales con variedades resistentes a plagas y enfermedades, las cuales serán producidas en viveros especiales instalados en los ámbitos de las ocho direcciones regionales de la cartera.

En este sentido, Agricultura ha programado producir 25 millones de plántulas de plátano, tanto con el sistema in vitro, como la variedad mejorada llamada colmito, resistente a la plaga denominada la sigatoka negra y que se distribuirán entre los productores de musáceas.

Es preciso destacar que el proceso de producción del material de siembra será incorporado y manejado por el sector privado, lo que garantiza el abasto a los productores durante todo el año.

Romero indicó que los viveros para la producción de plántulas de plátano, guineo y simientes de yuca, batata y demás rubros, estarán instalados en las ocho direcciones regionales de la cartera para facilitar el acceso a los productores.

Según Romero, esta parte del programa tiene dos objetivos fundamentales, que es lograr la modernidad del sector y garantizar todo lo que está relacionado con el abasto de alimentos adecuados, dependiendo de las demandas de los dominicanos.

“Sin embargo, en esta ocasión se adoptó la decisión de eliminar la vieja práctica de transportar el material de siembra de una región a otra, para evitar la propagación de plagas y enfermedades” dijo el titular de Agricultura.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas