La siempre esencial cubertería

La siempre esencial cubertería

Así como se  innovan  los artículos y accesorios para la decoración de las diferentes áreas del hogar, sala, área de comedor, aposento… etc, la cocina también requiere ¡y merece! estar elegante, especialmente en lo que se refiere a la cubertería.

Es por  eso que en la actualidad, y dada la flexibilidad que existe en la decoración, donde no hay reglas absolutas sobre lo que se usa, sino que va a depender del gusto y exigencia de cada quien, hoy día es normal encontrarse con cubertería muy coloridas y divertidas, aunque cuando se trata de comidas muy formales se toman en cuenta algunos requisitos.

El término cubertería engloba diversos instrumentos, los cuales van desde la cuchara y tenedor de servir, las cucharas, tenedores y cuchillos utilizados  para cortar y degustar los alimentos, así como cucharas y tenedores para postres.

Estos instrumentos, de suma importancia, especialmente en la cultura occidental, puesto que en la asiática u oriental existe otro tipo de herramientas para la mesa, pueden ser de distintos materiales.

Para las mesas más elegantes y formales se tiende a usar cubertería de plata. Sin embargo,  la generalidad es el acero inoxidable.

Es muy  importante   la disposición de la cubertería en la mesa, puesto que es ahí donde empieza realmente la elegancia en la decoración.

En vista de que estos instrumentos  tienen   siempre usos especiales, tendremos en la mesa, por ejemplo: cucharas y tenedores  para servir; cuchillos para cortar, untar y los destinados  para ingerir alimentos.

En el caso de los cuchillos, hay variedades especializadas para  pescado y carne, los que usualmente son   afilados;  de pan, los denominados dentados, así como  para  queso o  para untar.

El uso del cuchillo.  De acuerdo  a datos ofrecidos en la web, el cubierto es  empleado desde hace mucho tiempo. Se dice que es talvez  el instrumento más primitivo de la cubertería sobre la mesa, en tanto que el cuchillo surge como  compañía de éste. Los cuchillos pueden ser de mesa,  los cuales tienen   usos múltiples y  se caracterizan por tener la punta redonda y ser ligeramente aserrados. Éstos suelen  ponerse en la mesa cuando a la hora de ingerir  la mayoría de los platos: papas, ensaladas, verduras, etcétera.

En tanto que los cuchillos de carne generalmente tienen punta y son  bien afilados, lo suficiente como para cortarla, y los cuchillos de pescado son los que tienen  forma de paleta, sin filo. Éstos son empleados fundamentalmente para separar las partes del pescado. No necesitan de filo, ya que la carne de los pescados suele ser ingerida fácilmente sin necesidad de cortar.

Asimismo están los cuchillos de pan, con filo aserrado; los de queso, los cuales,  dependiendo de la textura del queso, suele tener agujeros en la hoja para que se pueda cortar  sin que se queden pegados los restos;  los cuchillos  de  untar,  llamados también espátula,  ya que desde el punto de vista de la cubertería son considerados como una  paleta de poco o ningún filo,  empleada para distribuir alimentos de textura blanda.

La cuchara.  Su uso se remonta al  imperio romano,  tiempo cuando existían dos tipos: la grande, denominada “lígula”, y la pequeña, “cochlea”. Hoy día  existen diferentes formas de cucharas, dependiendo  del uso que se le vaya a dar. Pueden tener un mango  largo, como por ejemplo  las cucharas de comer sopa, o uno fino. El uso principal de las cucharas es para  ingerir líquidos.

El tenedor.  Se dice que se agrega a  la cubertería  hace poco, e incluso que fueron los últimos en llegar a Occidente.

La cubertería

Reglas generales

Los cubiertos suelen colocarse  sobre la mesa en una posición  alejada del plato, por  regla general, de afuera para adentro. El cuchillo y la cuchara  van  siempre juntos a la derecha del plato; colocados  de  forma que la cuchara vaya por fuera, debido a que casi siempre  los caldos (sopa o consomé) se sirven  primero.

Los instrumentos adicionales de la cubertería, tales como: pinzas para mariscos, pinchos para los caracoles, etc., se colocan  a la derecha del plato, de acuerdo al protocolo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas