La Sindicatura de Santiago y el PLD

La Sindicatura de Santiago y el PLD

ANTONIO PEÑA MIRABAL
Definida la candidatura a síndico por el municipio de Santiago del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, ganada en forma muy competitiva por el Prof. José Augusto Izquierdo, actual gobernador provincial e histórico dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP-, el partido de gobierno debe empezar a dar pasos concretos en pos de que el 16 de mayo venidero el electorado santiagués escoja a Izquierdo como su nuevo alcalde.

El Prof. Izquierdo y la dirigencia peledeísta de la hidalga ciudad de los 30 caballeros, deben en primer lugar, lograr la integración de todos los sectores dirigenciales del PLD en Santiago. Al ser tan competitiva la escogencia del candidato, los resultados fueron muy cerrados, lo que arrojó que Bienvenido Pérez, que quedó en segundo lugar, fuera favorecido con casi la mitad de los votos emitidos el pasado domingo 29 de enero, lo que le da una aceptación en las bases de la organización que no puede ser obviada ni menospreciada por el Prof. Izquierdo. Por tanto, para que la candidatura gananciosa sea exitosa, hay que sumar a los que de una forma u otra expresaron sus simpatías con Bienvenido Pérez. Para que esto sea realidad será necesario que tanto Izquierdo como Pérez demuestren con los hechos, que han alcanzado la madurez política necesaria.

Otra tarea a la que debe abocarse la dirigencia peledeísta en Santiago, es a definir una estrategia electoral que impida repetir el “palé” conformado por Francisco Domínguez Brito y José Enrique Sued, fórmula gananciosa en los comicios de medio tiempo del 2002, si no se hubieran producidos los palitos y ceritos que todos conocemos. Esa estrategia debe ponderar la posibilidad de que para el municipio de Santiago, se conforme un solo equipo de campaña que abarque las dos candidaturas, de tal forma que entre ambas se logre la empatía necesaria que impida ver a una distinta de la otra como ocurrió en el 2002. No es suficiente que el PLD tenga registrada una considerable matrícula en el municipio de Santiago como garantía del triunfo electoral, es necesario que esa militancia registrada asuma las candidaturas que presentará el PLD, asignando responsabilidades desde el Lic. Ramón -Monchy- Rodríguez, Presidente del Comité Municipal, hasta el más lejano militante de bases allá en Capilla, La Canela, o en La Zanja de Baitoa.

Para ganar la sindicatura de Santiago, el gobierno debe hacer cuantiosas inversiones en el municipio, que de una forma u otra inciden en la voluntad de los electores al momento de escoger a las autoridades locales. Hemos sostenido en reiteradas ocasiones que los candidatos del PLD no pueden ir a los barrios y campos a ofrecer nada, tienen que ir con soluciones, porque las promesas son para los partidos de la oposición no para el que disfruta las mieles del poder. En ese tenor, el gobierno debe poner empeño en resolver de una vez y por todas la precaria situación en que se encuentran la Ave. Hispanoamericana y la carretera Santiago-Tamboril, por donde diariamente se desplazan miles de santiagueros apesadumbrados, viendo destruir sus vehículos sin poder hacer nada. Ya el gobierno ha anunciado la reconstrucción de ambas vías, pero la lentitud con que se avanza en los trabajos, es como si realmente no se estuviese haciendo nada.

Otra importante vía que debe ser tomada por el gobierno, ya que el actual alcalde se ha hecho de la vista gorda, es la Ave. Circunvalación, la cual luce abandonada y desatendida por el ayuntamiento. Por esa vía se desplazan diariamente miles de trabajadores de Zona Franca y miles de estudiantes universitarios, que se exponen a ser víctimas de la ola de delincuencia que vive el país, como producto de la oscuridad total en que se encuentra esta importante avenida. Que el gobierno asuma la iluminación completa de la Ave. Circunvalación, tal cual lo hizo con la Ave. Yapur Dumit, y que los representantes del PLD en el ayuntamiento local le exijan al síndico actual la limpieza y ornamentación de dicha vía, porque ¿qué ha hecho este señor con más de tres mil millones de pesos que ha administrado en lo que va de gestión, si ni siquiera ha sido capaz de enfrentar con seriedad el problema del vertedero de Rafey?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas