La Sinfónica en “Santiago solidario”

La Sinfónica en “Santiago solidario”

CARMEN HEREDIA DE GUERRERO
carbosco@hotmail.com
 La Fundación Sinfonía que preside la Señora Margarita Copello, y la Corporación Ciudadana Santiago Solidario, presentan a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Philippe Entremont,  en un gran concierto “Santiago Solidario”, a beneficio de los afectados por las tormentas Noel y Olga.

El concierto tendrá lugar hoy, en  el Gran Teatro de la ciudad de Santiago, y cuenta con la participación de tres magníficos pianistas: Antonio Galera López, Francesco Gergamasco y Jinha Park.  Además participarán como invitados, diez instrumentistas del Programa de Ejecución Orquestal de la Manhattan School of Music, en un intercambio propiciado por la Fundación Sinfonía.

Programa.  W. Amadeus Mozart, Concierto No. 27 en Si bemol, K.595, Antonio Galera López,  pianista.

Es  el último compuesto por Mozart, estrenado  en Viena en la Sala de Conciertos Himmelpfortgasse el 4 de marzo de 1791, actuando Mozart como solista, en la que fuera su  última presentación como pianista de concierto. Destaca en este concierto la riqueza sinfónica de la orquesta, especialmente cuando intervienen los vientos.

El Allegro, señala Saint Foix, “es uno de los modelos más maravillosos que existen en el imperio de la música, es pura sutileza”. El Larghetto es un tema simple, quintaesencia de la melodía mozartiana. El final Allegro vuelve sobre la poesía del lied. Para el estribillo del rondó, Mozart eligió la breve canción Komm, lieber mai –Ven amado verano-. Es el final del concierto más hermoso escrito por Mozart. Ludwig Van Beethoven Concierto No. 4 en Sol mayor, Op. 58 Francesco Bergamasco, pianista.

Es uno de los conciertos más hermosos con que cuenta la literatura del piano. Se estrenó en Viena el 22 de diciembre de 1808 con su autor como solista. Shumann escribió: “nunca antes había experimentado un deleite mayor, me quedé en mi asiento sin mover un solo músculo y sin respirar por temor a hacer el más leve ruido”. En esta obra Beethoven introduce innovaciones en la estructura tradicional del concierto: En el primer movimiento, Allegro moderato, el tema inicial está a cargo del piano solo, contrario a lo tradicional en que la entrada del solista iba precedida de una introducción de la orquesta. Estas y otras innovaciones revelan el abandono de las normas clásicas, y el inicio de una nueva ruta que deberá seguir la música. El segundo movimiento, “Andante con moto”, es una página corta pero extrañamente expresiva. El tercer movimiento “Rondo, Vivace”, se ejecuta sin interrupción luego del segundo. Consta de dos temas: el primero de carácter marcial y el segundo triunfal. Finaliza con una coda que crece hasta convertirse en un presto, manteniendo el clima de alegría y optimismo.

Frederic Chopin,    Concierto No. 2 en Fa menor, Op. 21, Jinha Park, pianista.

La música de Chopin se caracteriza por su sello romántico, pero también expresa momentos de desesperación, violencia, y heroísmo como en sus polonesas. Este concierto consta de tres movimientos, el primero “Maestoso”, la orquesta expone el tema principal, luego se escucha el piano, el segundo “Larghetto” es de carácter nostálgico, lleno de poesía; el tercer movimiento “Allegro vivace”, es de carácter brillante, con ritmo de mazurca y con grandes oportunidades de lucimiento del solista.

LAS CLAVES

Los solistas

ANTONIO GALERA LOPEZ: Nació en Valencia, España, en 1985. Inició sus estudios de piano a los 9 años de edad. Recientemente terminó  su Maestría de Música en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo.

  FRANCESCO BERGAMASCO:  Nació  en Chiavari, Italia, en 1978. Debutó a los seis años. Ha participado en numerosos concursos italianos e internacionales. En junio de 1994 se graduó con las mejores calificaciones en el Conservatorio G. Verdi, en Torino.

JINHA PARK: Nacida en Korea en el año 1979, comenzó sus estudios de piano a los seis años en la Escuela Secundaria de Arte Sunhwa en su país natal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas