La sinusitis crónica afecta la cavidad bucal

La sinusitis crónica afecta la cavidad bucal

Los dientes son piezas óseas de tonalidades grisáceas, amarillentas y blanquecinas que se encuentran en la cavidad oral y ejercen diversas funciones: masticatoria, fonética y estética. Además  tienen una íntima relación anatómica con las demás estructuras que le rodean, tales como senos paranasales,  lengua, carrillo y estructuras cráneo-faciales.

Los senos paranasales son huecos o cavidades llenas de aire, ubicadas entre los huesos craneales con la finalidad de filtrar el aire, fortalecer la estructura ósea y brindar mayor resistencia y efectividad ante los traumas.

Dependiendo de su ubicación tendremos los senos paranasales, en la parte posterior de la nariz. Frontales, en la frente. Senos maxilares, en la maxila, etmoidal, en el hueso etmoides y esfenoidal ubicado en la base del cráneo.

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de estos senos, la cual puede ser ocasionada por diversos factores, ya sea uno en particular o la combinación de varios, entre los más comunes están las alergias, procesos infecciosos de las vías respiratorios altas.

Los senos están revestidos de moco, el cual impide la entrada de partículas extrañas que pueden llegar a los pulmones y provocar afecciones a este nivel. Las partículas comúnmente atrapadas son polvo y polen.

En ocasiones normales este moco es arrastrado y sustituido por otro, la situación se complica cuando se bloquea este proceso, iniciándose así la sinusitis.

Las raíces de los dientes superiores entran en contacto con los senos maxilares. Cuando éstos están inflamados, el paciente suele referir dolor en toda la zona posterior y es entonces cuando debe hacerse un diagnóstico preciso que determine realmente la causa del dolor.

Síntomas más comunes de la sinusitis:

–          Dolor de cabeza y en la cara

–          Dolor al masticar

–          Secreción mucosa y/o purulenta

–          Malestar general

–          Fiebre

Medidas preventivas de la sinusitis:

–          Evitar cambios fuertes de temperatura

–          No tabaco

–          Evitar la contaminación ambiental

–          Tratar a tiempo los procesos infecciosos respiratorios.

–          Ante cualquier signo o síntoma, consultar el profesional de la salud.

Es muy común la visita al odontólogo de pacientes aquejados de sinusitis crónica y aguda, que  presentan un fuerte dolor de todas las piezas dentarias posteriores de los maxilares superiores, que le impide poner en contacto los dientes de ambas arcadas y mucho menos masticar.

El tratamiento real de la sinusitis debe ser dirigido y determinado por un otorrino; sin embargo, todo lo relacionado a la salud oral debe realizarse en conjunto con su odontólogo.

La sinusitis es padecida por un alto porcentaje de la población que acude al odontólogo confundiendo la causa de su afección. Luego de estudios radiográficos el odontólogo será su mejor aliado y le dará las pautas a seguir, ya que en  ocasiones es necesaria la interconsulta profesional.

Cavidad afectada

Las cavidades más afectadas son los senos maxilares, donde es común que ocurra en forma bilateral o aislada, mientras que cuando se trata del resto de los senos (sobre todo los etmoidales) la participación es general. Una causa frecuente de afectación sinusal le corresponde al orificio de entrada del mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas