La SIP advierte de que la libertad de prensa continúa bajo amenaza en Haití

La SIP advierte de que la libertad de prensa continúa bajo amenaza en Haití

Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este lunes que Haití es unos de los países americanos donde “la libertad de prensa continúa bajo amenaza” y requiere de una vigilancia permanente, señaló la institución en el informe que recoge las conclusiones de su 75 Asamblea General.

Un periodista fue asesinado a mediados de año en Haití, el país más pobre de la región, y otros seis resultaron heridos durante un “alarmante” recrudecimiento de la violencia, señala el texto publicado este lunes por la organización.

La situación se desató con la renuncia del primer ministro Jean-Michel Lapin, que ni siquiera logró ser ratificado en el cargo tras haberlo asumido en marzo, cuando una moción de censura del Parlamento destituyó al entonces jefe de Gobierno Jean Henry Ceant.

En el lugar de Lapin, el presidente Jovenel Moise designó al tecnócrata Fritz William Michel, pero en la segunda semana de septiembre un grupo de manifestantes de la oposición ocupó el Senado haitiano para impedir la ratificación del nuevo primer ministro.

Las protestas mantienen medio paralizada la economía, y las diferencias entre el Ejecutivo y el Parlamento no han permitido la formación de un nuevo Gobierno.

El informe de la SIP alude a Rospide Pétion, de 45 años, trabajador de la emisora local Radio Sans Fin (RSF), que falleció en Puerto Príncipe el 10 de junio durante protestas para pedir la renuncia de Moise.

Pétion, que regresaba a su casa en un vehículo de la emisora cuando un desconocido le disparó, en su última transmisión se refirió a las acusaciones de corrupción contra Moise y a un ataque en el que tres vehículos de Radio Télé Ginen fueron incendiados.

Durante esa escalada de violencia resultaron heridos los reporteros Michel Dominique y Esdra Jeudy, compañeros de Pétion en RSF; el periodista Richardson Jourdan de TNH08 y el fotorreportero del periódico Le Nouvelliste Lesly Dorcin.

También se produjo un ataque armado contra la estación Zenith FM, y el 16 de julio, el editorialista del periódico Le National y redactor en jefe de radio Solidarité, Kendi Zidor, fue tiroteado en un barrio al este de Puerto Príncipe mientras conducía su vehículo.

El 23 de septiembre, el senador Jean-Marie Ralph Fethiere, del partido oficialista, disparó contra manifestantes que protestaban frente al Parlamento en Puerto Príncipe, e hirió en la mandíbula al fotógrafo de la agencia Associated Press Chery Dieu-Nalio.

Tras el asesinato de Pétion y los constantes ataques a la prensa, la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANNH, por sus siglas en francés) y la Asociación de Medios Independientes de Haití (AMIH), pidieron seguridad para sus asociados y plena libertad para realizar su trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas